_
_
_
_
_
Palestina

Arafat cede el control de la seguridad y cierra un acuerdo con Mazen

El presidente palestino, Yasir Arafat, y el primer ministro designado, Abu Mazen, lograron cerrar ayer un acuerdo en torno a la formación de Gobierno gracias a la cesión de Arafat del control sobre las fuerzas de seguridad. Con este paso, se abre la puerta a que Estados Unidos presente su 'plan de ruta' para la reanudación del proceso de paz en Oriente Próximo.

'Arafat y el hermano Abu Mazen han resuelto sus diferencias', dijo Tayeb Abdul-Rahim, asesor del rais palestino, después de una mediación de última hora por parte de un enviado egipcio. De hecho, ayer vencía el plazo autoimpuesto para la formación de Gobierno, que de haber fracasado hubiera obligado a la nominación de otro primer ministro y a una nueva propuesta de Gobierno, con el consiguiente retraso en el plan de paz.

Bajo el acuerdo, Mazen ostentaría al mismo tiempo el cargo de ministro del Interior, mientras Mohammed Dahlan, el antiguo y poderoso jefe de seguridad de Gaza, mantendría el control de las fuerzas de seguridad.

Dicha separación administrativa forma parte de la oferta original que Abu Mazen había hecho a Arafat la semana pasada, cuando éste se opuso tajantemente a que Dahlan fuera el titular del Ministerio del Interior, cartera que hasta ahora ostentaba también las competencias por la seguridad.

Para Mazen, y para los miembros del cuarteto (Naciones Unidas, EE UU, Unión Europea y Rusia), la presencia de Dahlan en el Gobierno resulta decisiva para combatir a los militantes radicales opuestos al acuerdo con Israel.

Mazen había llegado a redactar su carta de renuncia ante la disputa con Arafat, pero finalmente aceptó la mediación del jefe de inteligencia egipcio, Omar Suleiman.

El presidente del Parlamento palestino, Abu Alá, confirmó la resolución de la crisis y dijo que Abu Mazen y Arafat le habían telefoneado para informarle de que el nuevo Gobierno estaba constituido. 'Me han pedido que convoque una sesión especial del Parlamento para ratificar el nuevo Gobierno', dijo Alá, que espera hacerlo en un plazo de siete días.

El responsable de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y anunció el compromiso de los Quince de respaldar al Ejecutivo que encabezará Mazen. La UE se compromete a trabajar con este Gobierno 'para ayudarle tanto en el proceso de reformas internas como en la puesta en marcha de la hoja de ruta del cuarteto', según su portavoz.

Más información

Archivado En

_
_