Viacom y Verizon vuelven a la rentabilidad
El inicio de un nuevo año ha traído un nuevo color a las cuentas de Viacom y Verizon. Ambas han tornado en beneficios lo que fueron pérdidas en el primer trimestre de 2002. En el caso de Viacom, el responsable es la fortaleza de su canal MTV y de Blockbuster, mientras que Verizon ha tirado de extraordinarios. Pfizer y Lockheed Martin también dieron buenas noticias en la oleada de resultados publicados ayer en EE UU.
La solidez del negocio de alquiler de vídeos y de la cadena de música MTV ha compensado con creces los costes relacionados con la guerra de Irak y la debilidad de la división de radio y han permitido a Viacom volver a los beneficios en el primer trimestre. El grupo de medios de EE UU ganó 406 millones de euros, frente a 1.017 millones en el mismo periodo del año anterior. El anuncio de resultados fue complementado con la promesa de un crecimiento del 5% en los ingresos y del 15% en el beneficio por acción este año.
Las cuentas de Viacom le han permitido continuar con su carrera de adquisiciones, realizadas a empresas que tienen que desinvertir para enjugar deuda. Así, ha comprado a AOL Time Warner el 50% que no tenía el canal Comedy Central por unos 1.127 millones de euros.
También la mayor telefónica de Estados Unidos, Verizon, ha vuelto a los beneficios. El cambio de criterios contables y los resultados extraordinarios le han permitido ganar 3.572,4 millones de euros en el primer trimestre, en contraste con las pérdidas de 458 millones de los tres primeros meses de 2002.
Competencia
La fuerte competencia que existe en el mercado telefónico estadounidense ha obligado a las operadoras a buscar nuevas vías de ingresos, a través de la diversificación en tecnologías, para compensar la caída de la telefonía fija. Así, son los resultados de la filial de móvil, el negocio de acceso a Internet a alta velocidad y la larga distancia los que, junto con los atípicos, han salvado las cuentas.
También la mayor farmacéutica del mundo ha tenido un buen primer trimestre. Pfizer duplicó con holgura sus beneficios, hasta 4.278 millones de euros. Los resultados han estado condicionados por la venta de negocios, aunque la buena evolución de su medicamento contra el colesterol también ha ayudado. En cambio, su rival Eli Lilly vio caer sus ganancias por el impacto de los costes de reducción de plantilla. Los ingresos de ambas crecieron.
Otro gigante estadounidense, Lockheed Martin, se apuntó asimismo a las buenas noticias. La mayor contratista de defensa del país registró un inesperado incremento del 15% en sus ganancias netas del primer trimestre por la fortaleza de su unidad de aviones de combate, hasta situarlas en 229 millones de euros. Lockheed, que construye el avión de combate F-16 y el Joint Striker F-35, también mejoró los pronósticos para sus resultados financieros en todo 2003.
La nota discordante de los resultados de empresas de EE UU la puso Kimberly-Clark, cuyos beneficios cayeron un 9,4% por la fuerte competencia en precios.