_
_
_
_
Medios

Viacom vende Blockbuster tras cerrar en negativo en último trimestre de 2003

El grupo estadounidense Viacom, propietario de la cadena de televisión CBS, los estudios Paramount y la MTV, ha comunicado hoy su intención de vender el 81% que posee en la cadena de videoclubes Blockbuster. El gigante de la comunicación anunció además que entró en perdidas en el cuarto trimestre de 2003, tras registrar un resultado neto negativo de unos 302 millones de euros.

Viacom cierra el último trimestre del año en pérdidas y vende Blockbuster. Para el grupo de comunicación estadounidense, la cadena de alquiler de películas más popular del mundo estaría ¢mejor posicionada como una compañía completamente independiente de Viacom". La operación de venta del 81% con el que participa podría estar cerrada a mediados de este año y consistiría en una transferencia de actividad contra pago en acciones libre de impuestos, aunque no se excluyen otras posibilidades.

"Hemos tomado una decisión de separar nuestro camino del de Blockbuster, lo que permitirá a cada compañía centrarse exclusivamente en sus negocios principales. Blockbuster puede maximizar sus oportunidades de crecimiento y Viacom puede centrarse en las muchas oportunidades que tenemos por delante", declaró el presidente y director general de Viacom, Sumner M. Redstone.

También hay razones económicas en esta desinversión. El grupo de medios dueño de Paramount, MTV y CBS anunció además que entro en pérdidas en el último cuatrimestre del ejercicio, precisamente por una provisión extraordinaria por la depreciación de activos de Blockbuster, sumada a la debilidad de su negocio televisivo y de su división de radio Infinity. Pese a perder 385,4 millones de dólares (302 millones de euros) de octubre a diciembre, en el conjunto de 2003 el beneficio neto de Viacom alcanzó los 1.416,9 millones de dólares (1.110 millones de euros), casi el doble que los 725,7 millones de dólares (570 millones de euros) registrados en el ejercicio precedente, debido a que en 2002 los cambios en los principios de contabilidad supusieron una carga de 1.480,9 millones de dólares (1.160 millones de euros) en sus cuentas.

La cifra de negocio en 2003 aumentó un 8%, hasta los 26.585,3 millones de dólares (20.820 millones de euros), mientras que el beneficio operativo se redujo un 21,1%, hasta 3.625,8 millones de dólares (2.840 millones de euros).

Más información

Archivado En

_
_