_
_
_
_
_
Discrepancias

Novela abandona Vallehermoso y Sacyr asume la gestión del grupo

Finalmente, Sacyr ha impuesto su mayoría accionarial en la nueva Sacyr Vallehermoso. El recién creado organigrama ejecutivo de la nueva entidad, en la fase final de su proceso de gestación, no sirve. Emilio Novela, actual vicepresidente ejecutivo de la inmobiliaria y nominado para ser el consejero delegado del nuevo grupo junto a Luis del Rivero, vicepresidente primero de Sacyr, ha decidido marcharse, según distintas fuentes de toda solvencia.

Aunque Novela apoyaba plenamente el proyecto de fusión y Sacyr deseaba que siguiera en la empresa, el reparto real del poder no ha contentado al primer ejecutivo de Vallehermoso. La inmobiliaria celebra consejo el próximo día 30, momento en que Novela podría aprovechar para formalizar su salida.

Un elemento decisivo en esta crisis, según las mismas fuentes, ha sido el papel que puede jugar finalmente en la cúpula ejecutiva el promotor inmobiliario Fernando Martín, el cuarto accionista de la nueva sociedad. Este empresario podría asumir competencias en la gestión del suelo en detrimento del papel que estaba reservado para Novela.

Además, desde que se gestó la fusión se ha barajado la posibilidad de que Martín integre Martinsa en la nueva Sacyr Vallehermoso, hecho que le convertiría en el primer accionista individual y le otorgaría un papel destacado en el consejo de administración, donde ahora ocupa un puesto. La salida de Novela deja una vacante en ese órgano, que estará configurado por 17 miembros, y abre nuevos interrogantes sobre quién puede ocuparla.

Fuentes oficiales de Vallehermoso afirmaron ayer desconocer la intención de Novela de abandonar su puesto. Sacyr ha declinado comentar esta decisión.

El organigrama pactado en la fusión mantiene a José María Cuevas como presidente de la entidad y designa como vicepresidentes a José Manuel Loureda, actual presidente de Sacyr, y a Juan Abelló, vicepresidente segundo de la constructora. De hecho, el primer accionista de la nueva sociedad es el actual presidente de Sacyr, José Manuel Loureda, con el 11% del capital, por delante de Luis del Rivero, que controla un 9%. Juan Abelló posee el 8%; Martín, el 6,4%, y el grupo de cajas de ahorro que participan en Sacyr, el 4%.

Vallehermoso registró en 2002 un beneficio neto de 207 millones. En el primer trimestre de 2003 ha obtenido un resultado de 89 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_