Bolsa

El sector inmobiliario español continúa siendo infravalorado por los inversores

El periodo de aceptación de la Opa lanzada por los grupos italianos Caltagirone y Marchini finalizó ayer acompañado por una nueva caída de las acciones de la inmobiliaria. Las acciones de Metrovacesa perdieron un 3,77% y cerraron a un precio de 23,23 euros, frente a los 27 euros ofrecidos por los italianos. Hoy mantenían esta tendencia bajista, y a media sesión cedían un 1,4%.

En la jornada de ayer, los inversores vieron cumplidas sus expectativas que preveían que Caltagirone y Marchini no conseguirán atraer a su oferta de compra al menos al 50% más una acción del capital de Metrovacesa, porcentaje al que han condicionado la efectividad de la opa. A pesar de las pérdidas de las últimas sesiones, esta compañía lleva acumuladas unas ganancias en el año del 15%. En todo 2002, la compañía llegó a ganar más de un 30%. El resto de compañías del sector muestran un comportamiento parecido. Urbis ha subido en lo que llevamos de año un 11,4%, frente al 22,4% registrado en 2002. Hoy, la compañía subía en Bolsa un 0,5% hasta situar su precio en los 6,38 euros por acción. Por su parte, los títulos de Colonial (-0,6%) se han revalorizado en el año un 2,91% frente al 26,24% del año anterior, mientras que Vallehermoso (-0,2%) presenta hasta ahora unas pérdidas del 5, 35%, frente al 41, 63 que subió el pasado año.

Como se está viendo, las fuertes revalorizaciones bursátiles que acompañaron el pasado año a los movimientos de este sector han dejado de producirse y este año las pérdidas y ganancias de estas compañías en Bolsa están siendo moderadas, a pesar de las noticias que generan. Las cuatro inmobiliarias españolas, Vallehermoso, Metrovacesa, Urbis y Colonial, fueron el pasado año las mejores dentro del sector en toda Europa. Sin embargo, según los expertos, estas compañías son demasiado pequeñas para competir a nivel europeo. La mayor de todas es Vallehermoso, con una capitalización de mercado de 1.542 millones de euros. Sin embargo, esta compañía, sólo representa el 2% del total del sector. Sólo en Francia hay cuatro inmobiliarias mayores, y en el índice Stoxx de inmobiliarias la española ocupa el puesto número 17, muy por debajo de valores como Land Securities, británica, que capitaliza 7.750 millones de euros.

METROVACESA 6,00 0,84%