_
_
_
_
Gira

Snow pide a Latinoamérica estabilidad económica antes de negociar el ALCA

El viaje de Snow a Latinoamérica se produce apenas 10 semanas después de su toma de posesión para sustituir a Paul O'Neill, que mantuvo una tensa relación con la región. Snow inició ayer su visita oficial a Brasil y proseguirá mañana en Ecuador y el viernes en Colombia. Ayer se entrevistó con el presidente del Banco Central carioca, Henrique Meirelles, y con el ministro de Hacienda, Antonio Palocci.

Según fuentes oficiales estadounidenses, el motivo del viaje es transmitir a los dirigentes suramericanos la necesidad de restaurar la confianza de los inversores y la estabilidad económica antes de iniciar el grueso de las negociaciones para la creación del ALCA. Precisamente, EE UU y Brasil comparten la presidencia del comité de negociaciones del ALCA.

De cara a la liberalización comercial, el Tesoro estadounidense considera que estos países deben cumplir las metas de ajuste fiscal y de inflación acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta posición, sin embargo, levanta muchas críticas dado que la receta que expide EE UU se contradice con la vuelta al déficit presupuestario con la actual administración.

Snow ha evitado en su primer viaje oficial a la región los países donde los problemas económicos son especialmente graves y, por lo tanto, el apoyo de EE UU más necesario, como Argentina, Bolivia y Uruguay. Y también a las economías con mejor desempeño, que son México y Chile, con que EE UU ha mantenido un abierto enfrentamiento a cuenta de la guerra contra Irak.

'La visita tiene un fuerte significado simbólico' de apoyo a los tres Gobiernos que visita, aseguró Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, una organización empresarial que promueve el libre mercado. Sydney Weintraub, un ex alto funcionario del Departamento de Estado, señaló que el viaje será 'de aprendizaje', dado que es su primera visita a la región tras asumir su cargo el 3 de febrero.

Influencia de Brasil

Desde Madrid, el gobernador del Banco central de México, Guillermo Ortiz, aseguró hoy que el futuro de la economía latinoamericana depende en gran medida del éxito con que se acometan las reformas estructurales iniciadas por el Gobierno brasileño, presidido por Luiz Inácio Lula da Silva.

Ortiz, que intervino en unas jornadas organizadas por el diario Abc, dijo que 'el ambicioso experimento' afrontado por Brasil, que incluye medidas como la reforma del sistema de la Seguridad Social y la dotación de autonomía a su Banco Central, podría servir de ejemplo al resto de países de la zona.

Comentó que la situación financiera de Latinoamérica 'sigue siendo precaria' y lamentó que las reformas estructurales realizadas en los últimos años no hayan dado lugar a una mejora sostenida de la calidad de vida de su población.

Ortiz consideró muy importante el diseño de 'reformas de segunda generación' que doten de instituciones sólidas a los países latinoamericanos, con el objetivo de lograr una mayor estabilidad económica y política a la región.

En el caso concreto de México, Ortiz comentó que quedan pendientes las reformas fiscal, energética y laboral, pero subrayó que este país ha logrado ya un fortalecimiento de sus bases de crecimiento macroeconómico.

Archivado En

_
_