EE UU espera la contribución 'pública y privada' de España
Estados Unidos espera que España haga una contribución 'pública y privada' para la reconstrucción en Irak. Así lo aseguró ayer el secretario del Departamento de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Marc Grossman, en una rueda de prensa celebrada a través de videoconferencia, informa Alicia González.
El alto cargo de EE UU elogió el apoyo del Gobierno de José María Aznar a los planes de EE UU en Irak, 'pese a los problemas que eso haya podido generar en España', y aseguró que la cooperación entre ambos Gobiernos sigue 'muy de cerca' para definir el papel que tendrá la ONU en la posguerra.
Grossman insistió en que las necesidades de Irak son muchas y que las empresas de todo el mundo podrán participar en los contratos, entre ellas las españolas, para la reconstrucción de los aeropuertos, el sistema educativo, de agua y de la luz.
A su juicio, el caso de Irak será más fácil de resolver que el de Afganistán porque 'Irak tiene dinero y petróleo'.
El número tres del Departamento de Estado rechazó las críticas al papel de EE UU en la reconstrucción, al asegurar que actualmente 'no hay un Gobierno interino y sí muchas necesidades que cubrir' que 'alguien debe afrontar'.
Grossman aseguró que EE UU no tiene 'planes de guerra' contra Siria, aunque sí ha hecho llegar al régimen de Damasco su 'preocupación' por la relación del país con las armas de destrucción masiva y la posible acogida a miembros del régimen de Sadam Husein huidos del país tras la toma de Bagdad. No obstante, aseguró que 'hay muchas herramientas diplomáticas' para normalizar la relación con Siria y 'esperemos que no sean militares'.
Grossman también precisó que EE UU se reserva el derecho de perseguir y juzgar a los iraquíes que hayan atentado contra intereses estadounidenses.