_
_
_
_
_
Calificación

Las empresas españolas son las menos transparentes de Europa, según S&P

Standard & Poor's suspende en transparencia a las empresas españolas. La agencia de calificación financiera ha estudiado los niveles de información pública y transparencia de 350 empresas europeas, y las españolas son, junto a italianas y alemanas, las más opacas. De las 98 preguntas que planteaba S&P en su estudio, la información pública de las compañías españolas sólo responde, de media, a un 55% de ellas.

Las empresas estadounidenses son, en general, más transparentes que las europeas, con un porcentaje de cuestiones respondidas del 70%, sólo superado por las británicas. Los niveles de transparencia que S&P otorga a las compañías de Francia, Holanda, Suecia, Suiza y el Reino Unido oscila entre el 59% y el 71%. Europa es, por otro lado, más transparente que Asia y mucho más que América Latina.

Según S&P, no es la distinta regulación de la información empresarial lo que provoca las diferencias entre países. De hecho, dentro de los ocho países analizados hay variaciones significativas en los niveles de transparencia. Por ejemplo, en España el 12% de las compañías sólo responde favorablemente a entre el 40% y el 50% de las preguntas, mientras el 6% responde a más del 90%. Exceptuando al Reino Unido, todos los países europeos presentan dispersiones similares. La transparencia es, pues, más una decisión empresarial que un imperativo regulatorio.

Las preguntas planteadas por S&P se dividían en tres bloques: la información sobre estructura societaria y los derechos de los inversores, la transparencia en la información financiera y contable y, finalmente, se valora en qué medida las empresas aportan datos sobre el consejo de administración y la estructura de gestión.

Las empresas europeas suelen fallar a la hora de determinar las participaciones cruzadas, la estructura de las filiales, el contrato del consejero delegado, el pago por incentivo a los gestores y el número de acciones de compañías relacionadas que están en manos de los directivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_