Cuentas

Colonial ganó un 71% menos por el descenso en la venta de activos y promociones

Inmobiliaria Colonial registró un beneficio neto de 10,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 71% inferior al del mismo período del ejercicio anterior. Asimismo, la cifra de negocio de la inmobiliaria controlada por La Caixa, sumó un total de 48,9 millones de euros entre los pasados meses de enero y marzo, lo que se traduce en retroceso del 70%.

La sociedad atribuyó estos resultados "al efecto de la menor venta de activos y promociones" y a la incidencia que en las cuentas de 2003 provocará la nueva norma contable que exige a las promotoras tener construido al menos el 80% de una promoción para poder contabilizarla como ingreso. En virtud de la nueva norma, Colonial deberá contabilizar la mayor parte de sus ventas en el cuarto trimestre del año, mientras que el en ejercicio 2002 el 60 por ciento de las ventas se incluyeron en el primer trimestre.

En concreto, la sociedad sólo incluyó en los resultados del primer trimestre ventas de suelo y promociones por 14,3 millones de euros, con lo que a finales de marzo Colonial mantenía un saldo de venta de viviendas pendientes de contabilizar por importe de 234 millones de euros, de las que el 70 por ciento (más de 160 millones de euros) podrán incluirse en las cuentas del ejercicio 2003.

Del montante total de cifra de negocio, casi la mitad, 23,9 millones, derivaron del negocio del alquiler, mientras que los 25 millones restantes corresponden a la venta de activos y promociones.