_
_
_
_
_
Banca 'online'

Patagon obtiene beneficios por segundo trimestre consecutivo

Patagon sigue en 2003 con su racha de beneficios iniciada en el ejercico anterior, y el banco online del grupo Santander ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto de 424.000 euros, casi el mismo que tuvo en todo el ejercicio 2002 (446.119 euros). Un resultado que contrasta con los 596.000 euros de pérdidas en el primer trimestre de 2002.

Patagon alcanzó a finales de marzo los 314.355 clientes, lo que supone un crecimiento de 40.925 clientes en el último año, un 15%. En estos tres meses se ha ralentizado el crecimiento de clientes, una tendencia que se mantiene desde el verano pasado, al anteponerse el criterio de rentabilidad al de crecimiento una vez que el banco ha superado con creces su tamaño crítico.

En paralelo, Patagon ha seguido creciendo en recursos de clientes en balance, 66,9 millones de euros ganados en este trimestre y 217 millones en el último año (un 10 %). Patagon subraya el salto en la inversión crediticia, un 21,8 % en el trimestre, debido al crecimiento que han tenido las hipotecas y préstamos personales, un 33,5 %, rondando los 475 millones de euros.

Al final, los recursos gestionados por Patagon superaban la cifra de 3.392 millones de pesetas, un 9,8 % más que hace un año, a pesar de la crisis global de la Bolsa y los Fondos, que penaliza los recursos de fuera de balance. La entidad ha seguido reduciendo sus costes, sobre todo de personal (-45%) y generales (-34%), tras la integración de sistemas y la mitad de la plantilla en el grupo Santander.

Menos margen y más comisiones

El margen financiero ha bajado ligeramente en el trimestre, un 2,7 %, por el efecto de la bajada de tipos. Este menor margen ha sido compensado por el aumento de comisiones (29,41%), derivado no de que se hayan subido, sino del hecho de que los clientes de Patagon han operado más en Bolsa (39% más de comisiones netas), en tarjetas (+40 %), Planes (las comisiones crecieron un 133%) y Fondos (el primer renglón de comisiones, 715.000 euros en el trimestre).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_