_
_
_
_
_
Tarifas

El precio del gas natural bajará un 1% a partir de mañana

La tarifa media del gas natural para el mercado regulado bajará un 1,06% a partir de mañana, martes, por el descenso del precio de la materia prima, según una Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El precio de los Gases Licuados del Petróleo (GLP) por canalización se reducirá un 14,87%, también por la rebaja de la materia prima.

Según la Orden 31/2003 del Ministerio de Economía, las tarifas del gas natural se revisarán en enero, abril, julio y octubre si el coste de la materia prima varía más de un 2%. En este caso, se aplicará una reducción de 0,0291 céntimos de euro por kilovatio/hora en todas las tarifas a partir de esta medianoche.

En porcentajes, la reducción oscila entre el 1,92% de la tarifa interrumpible con presión de suministro mayor a 60 bares y el 0,55% de las tarifas con presión inferior o igual a 4 bares y consumo anual menor de 5.000 kilovatios/hora. El descenso medio ponderado de todas las tarifas aplicadas al gas natural será del 1,06%.

Por otro lado, la Orden de 16 de julio de 1998 recoge un sistema de determinación automática de los precios máximos de los GLP por canalización, que se actualiza el tercer martes de cada mes. A partir de mañana, el término variable de la tarifa para usuarios finales baja 10,02 céntimos, un 14,87%, y el precio máximo de los GLP canalizados pasa de 67,36 a 57,34 céntimos.

Este descenso supone una rebaja de 4,17 euros al mes para un usuario tipo que consuma 500 kilogramos al año. Esta evolución se debe a la bajada del coste de la materia prima en un 27,92%, como consecuencia de la caída en la cotización internacional del producto (27,71%). Los fletes (costes del transporte) y la cotización del euro frente al dólar permanecieron constantes.

Archivado En

_
_