_
_
_
_
_
Coyuntura

La producción industrial se reactiva con fuerza en marzo y sube un 9,5%

El Indice de Producción Industrial (IPI) creció el 9,5% en marzo respecto al mismo mes del pasado año si no se tienen en cuenta los efectos del calendario, como días laborables, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta enorme diferencia procede del hecho de que en marzo de 2002 recayeron los festivos de Semana Santa. En términos ajustados, el índice ha aumentado un 1,4% respecto a un año antes, frente al 1,8% revisado de febrero. El dato supera las expectativas y refleja después de más de un año una subida de los bienes de consumo, que aumentaron el 8,9%. Los intermedios lo hicieron el 11,3% y la energía, el 3,1%. Pero la mejor noticia y que indica una posibilidad de recuperación de la economía española recae en la notable mejora en la producción de bienes de equipo, que remonta el 12,1% después de varios meses de tasas negativas.

El Ministerio de Economía valoró positivamente este último dato y consideró que su aceleración apunta a un "comportamiento más favorable de la inversión empresarial". Además, la progresiva recuperación de la actividad industrial es paralela a la mejora mostrada por otros indicadores, como los de comercio exterior y los de empleo, según indicaron. La Encuesta de Coyuntura Industrial, que mide la confianza de los empresarios españoles y que ayer publicó Ciencia y Tecnología, constata además que pese a la crisis, el clima industrial en España sigue siendo más favorable que el europeo.

Con estas tasas, el aumento medio del IPI en el primer trimestre del año en relación con la media del mismo período del 2002 se situó en el 3,7%. Por su parte, la evolución de la tasa media de la producción industrial según el destino económico de los bienes fue del 2,8% para los bienes de consumo, del 3,4% para los de equipo, del 5,3% para los intermedios y del 1,8% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en el primer trimestre fueron la iIndustria química, con un 9,3%, y la fabricación de vehículos, con un 7,9%. Por el contrario, las que registraron mayores rebajas fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos", con un descenso del 34,3%, y la fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicación, que cayeron un 9,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_