_
_
_
_
Guerra en Irak

Las tropas de EE UU entran en Tikrit, el último reducto del régimen iraquí

Las tropas estadounidenses entraron ayer en Tikrit, la única ciudad que permanecía bajo control iraquí. El general Tommy Franks manifestó que, a falta de pequeños focos de resistencia, 'no queda ninguna gran ciudad controlada por el régimen', aunque advirtió que la guerra aún no ha terminado. Bagdad iniciaba ayer la vuelta a la normalidad, mientras en el norte continuaron los enfrentamientos, aunque con menor intensidad.

Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, apenas presentaba resistencia a la entrada de las tropas estadounidenses, según manifestó ayer Franks, máximo responsable de la ofensiva de Estados Unidos en Irak. 'No diría que se ha acabado, pero sí que las fuerzas estadounidenses están ahora en Tikrit', anunció.

Sin embargo, Matthew Fisher, un periodista canadiense que acompañaba a los marines, fue testigo por la tarde de un duro enfrentamiento en el norte de la ciudad. 'Es un ataque muy fuerte. Los apoyan helicópteros Cobra de asalto y aviones F-18', relató a la CNN. Fisher contó además que por la mañana hubo fuertes batallas. 'Las tropas iraquíes, con vehículos blindados ligeros, salieron de sus escondites para enfrentarse a los marines. Cerca de 15 iraquíes murieron y ningún soldado estadounidense', explicó.

Esta ciudad del norte de Irak se ha convertido en el último símbolo del régimen iraquí y los últimos días se especulaba que Sadam y sus colaboradores más cercanos y familiares se habían refugiado allí.

Ayer, el líder iraquí continuaba desaparecido y el único miembro de su Gobierno en manos estadounidenses era el general Amir al Saadi, el máximo consejero en armamento de Sadam, que se entregó el sábado.

'Seguirá vivo hasta que pueda confirmar que está muerto', dijo Franks a la CNN en referencia a Sadam.

En Bagdad, los iraquíes iniciaban la vuelta a la normalidad. Después de varios días de saqueos continuados en los que la falta de autoridad propició el caos generalizado, cientos de bagdadíes, policías y civiles, se dirigieron al centro para devolver la calma a la ciudad. Las tropas estadounidenses les habían convocado para discutir la vuelta a la normalidad de los servicios.

La falta de agua y electricidad provocaba aún protestas en la capital. 'No importa quien mande, siempre que haya una ley', decía el bagdadí Hadi Gashim. 'Quiero que mis hijos tengan una educación. Queremos agua, electricidad. Queremos libertad, paz y seguridad. Cualquiera que pueda darnos esto está bien', afirmaba.

Mientras la calma se abría paso en la capital, en el norte continuaron ayer los enfrentamientos. Al menos ocho personas resultaron muertas en las batallas entre los kurdos iraquíes y los árabes leales a Sadam que se libraron alrededor de la ciudad de Huwaija, en la carretera entre Kirkuk y Tikrit.

En la ciudad petrolífera de Kirkuk, el Ejército estadounidense aumentó su presencia con la llegada de nuevos tanques y tropas, que tomaron el centro para poner freno a dos días de anarquía y vandalismo.

El número de milicianos kurdos, los llamados peshmergas, disminuyó en esta ciudad, respondiendo a la petición de sus jefes de ceder el control a los estadounidenses. Según dijo ayer un ingeniero estadounidense, el enorme yacimiento petrolífero que hay en Kirkuk, capaz de extraer 900.000 barriles de petróleo al día, apenas ha sufrido daños durante la guerra y podría empezar a funcionar en unas semanas.

En el sur, las tensiones religiosas azotaban de nuevo la ciudad de Nayaf. 'El terror total reina en Nayaf', se quejaba Abulqasim Dibaji. La semana pasada dos clérigos shiíes fueron asesinados en esa ciudad. Un 60% de los 26 millones de iraquíes son shiíes y han estado perseguidos por el régimen de Sadam, de religión suní.

Madrid expulsa iraquíes

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha declarado 'personas non gratas' a siete funcionarios de la embajada de Irak en Madrid que han sido invitados a abandonar España de forma inmediata, según confirmaron ayer fuentes de la Oficina de Información Diplomática a la agencia Efe. Las causas de la expulsión no han sido precisadas. El diario ABC ha publicado que el encargado de negocios de la embajada comunicó a las autoridades españolas la existencia de armamento en la misma embajada iraquí en Madrid.

Familiares, amigos y compañeros de José Couso, el cámara de Tele 5 muerto en Bagdad el pasado martes, despidieron ayer sus restos mortales, que fueron incinerados en el cementerio madrileño de La Almudena.

Rescatados siete prisioneros estadounidenses

El general Tommy Franks, jefe de las operaciones militares en Irak, informó ayer que fuerzas de Estados Unidos que se dirigían al norte de Irak desde Bagdad habían rescatado a siete prisioneros de guerra estadounidenses. En una entrevista con la cadena de televisión Fox, Franks dijo que soldados norteamericanos habían recibido información de un iraquí sobre los prisioneros.Según relata The New York Times, soldados de Irak avisaron a las fuerzas estadounidenses que avanzaban hacia Tikrit de que querían liberar a militares que custodiaban. Dijeron que habían sido abandonados por sus oficiales ante la marcha de las tropas norteamericanas.Cinco de los soldados rescatados fueron hechos prisioneros el 23 de marzo en Nasiriya. Otros dos cayeron prisioneros un día después al ser derribado el helicóptero en el que viajaban. Un oficial estadounidense señaló que entre los rescatados hay una mujer que había recibido dos disparos.Por otro lado, el Gobierno kuwaití ha enviado a Irak un equipo de expertos para buscar a los prisioneros de guerra que desaparecieron tras la invasión, en agosto de 1990, de este emirato por el ejército de Sadam Husein.El diario kuwaití Arab Times reveló ayer que esta delegación había entrado en territorio iraquí 10 días atrás para buscar ciudadanos kuwaitíes desaparecidos tras la invasión de su país y que podrían permanecer vivos en algún lugar de Irak. Más de 500 soldados fueron capturados por las fuerzas iraquíes entre 1990 y 1991.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_