_
_
_
_
_
Precios

El IPC subió siete décimas en marzo y sitúa la tasa interanual en el 3,7%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,7% en marzo respecto al mes anterior debido al fin del periodo de rebajas, aunque la inflación interanual bajó una décima y se situó en el 3,7%, fundamentalmente por la menor subida del precio de los carburantes en relación al pasado año, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, afirmó que la inflación apunta ya la "tendencia de desaceleración" que, subrayó, será "mucho más intensa" en los próximos meses y que situará el IPC cerca del 3% a final de la primavera o principio del verano.

El secretario de Estado consideró que los datos son positivos, especialmente porque el descenso de la tasa interanual fue resultado de la desaceleración de prácticamente todas las partidas del índice. Incidió en que la moderación de los precios en los próximos meses se verá impulsada por la apreciación del euro y por la desaceleración que todavía registra la economía internacional.

Respecto a la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se incrementó un 0,6% en marzo, y la interanual se situó en el 3,2%, una décima menos que en el mes anterior. Asimismo, el IPC armonizado español (IPCA) aumentó un 0,8% el mes pasado, y también disminuyó una décima en tasa interanual, hasta el 3,7%.

Por grupos, los mayores crecimientos de precios en el pasado mes se registraron en vestido y calzado (2,9%), transporte (0,8%), vivienda y hoteles, cafés y restaurantes (0,6%) y otros bienes y servicios (0,5%). También aumentaron los precios, aunque más moderadamente, en alimentos y bebidas no alcohólicas, y menaje (0,4%), medicina (0,3%), bebidas alcohólicas y tabacos, y ocio y cultura (0,2%) y enseñanza (0,1%). Sólo bajaron en comunicaciones (-0,2%).

En tasa interanual, los grupos donde más subieron los precios fueron bebidas alcohólicas y tabaco, con un 6,4% (igual que el mes anterior); enseñanza, con un 5% (una décima menos que en febrero); y transporte, con un 4,7% (seis décimas menos). Respecto al comportamiento de los grupos especiales en marzo, destaca el aumento de precios de los carburantes y combustibles (1,9%) y los productos energéticos (1,4%), aunque se desacelera su crecimiento interanual hasta el 7,8% y 6,1% (ocho y seis décimas menos, respectivamente).

Subidas en todas las Comunidades

En marzo, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, con Ceuta y Melilla (1,1%) a la cabeza, seguidas de Murcia y Navarra (0,9%), Aragón y Galicia (0,8%). Con un aumento igual a la media nacional (0,7%) se sitúan Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y País Vasco, y los incrementos menores se registraron en Asturias y Comunidad Valenciana (0,6%) y Baleares, Extremadura y La Rioja (0,5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_