_
_
_
_
_
Precios

El IPC sube dos décimas en febrero, y sitúa la tasa interanual en el 3,8%

Los precios subieron en febrero el 0,2%, con lo que la inflación acumula una caída en lo que va de año del 0,2%. La tasa interanual se coloca en el 3,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, subió el mes anterior una décima, por lo que se sitúa en el 3,3%.

Los grupos más inflacionistas en febrero fueron los de bebidas alcohólicas y tabaco, con un crecimiento del 1,5%, y el transporte, del 0,9%. Por el contrario, se abarataron el vestido y el calzado, el 0,8%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,3%.

Más información
¦bull; Consulte los INDICADORES de la economía española

El INE destacó, entre los productos que más repercusión tuvieron en la subida del IPC en febrero, los carburantes y lubricantes, que aumentaron el 2% y elevaron el índice general más de una décima, y los restaurantes, bares y cafeterías, con un crecimiento del 0,5% y una repercusión de cincuenta centésimas.

Por el contrario, la mayor repercusión negativa fue del pescado, que se abarató el 4,5% (responsable de una bajada de 81 centésimas de la tasa general) y las prendas de vestir, que bajaron el 0,7%, por la continuación de la temporada de rebajas, y restaron cincuenta centésimas a la subida del IPC.

Murcia, la comunidad más inflacionista

Por comunidades autónomas, la mayor subida de los precios tuvo lugar en Murcia, del 0,4%, seguida de Andalucía, Asturias y las ciudades de Ceuta y Melilla, con el 0,3% de incremento. En la media nacional del 0,2% se situaron Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja y, por debajo, con un aumento del 0,1%, Baleares, Castilla y León y País Vasco, mientras que los precios no variaron en Cantabria.

Más información

Archivado En

_
_