_
_
_
_
Tribunales

Los 'Albertos' podrían ingresar mañana en prisión por el caso Urbanor

Los financieros Alberto Cortina y Alberto Alcocer conocerán mañana si deben ingresar inmediatamente en prisión o si la Audiencia Provincial de Madrid admite retrasar esta medida hasta que se resuelva la petición de indulto que han presentado en el Ministerio de Justicia. Fuentes jurídicas informaron hoy a EFE de que la juez de la Audiencia Provincial María Luisa Aparicio (encargada de ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo) ha citado mañana a las 11.00 horas a los procuradores para informarles de su resolución.

El Supremo condenó el pasado 14 de marzo a los ¢Albertos¢ a tres años y cuatro meses de prisión por los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil cometidos en 1987 en la venta de la sociedad Urbanor, propietaria de los terrenos donde se construyeron las Torres KIO, en Madrid. El tribunal consideró que ambos ¢engañaron¢ a los socios minoritarios de la empresa al conseguir para sí mismos un precio por su participación que duplicaba al que percibieron el resto de los accionistas. Tras conocer esta sentencia condenatoria, Cortina y Alcocer presentaron una petición de indulto en el Ministerio de Justicia y también un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional, medidas que podrían paralizar su entrada en prisión hasta que sean resueltas.

No obstante, fuentes jurídicas consultadas por EFE consideran que lo más probable es que la juez ordene su inmediato ingreso en prisión, ya que las acusaciones de este caso, incluida la Fiscalía, han informado en contra de que se suspenda su ingreso en prisión. Si la juez decide el encarcelamiento, entregará a los procuradores un auto de prisión, en el que explica las causas que motivan su decisión y, además, un mandamiento de prisión, en el que se designa el penal concreto en el que deben ingresar.

Por tanto, Cortina y Alcocer no tendrían previsiblemente que personarse en la Audiencia Provincial, sino dirigirse directamente a la prisión que les designen. La sentencia del Supremo provocó, además, que Cortina y Alcocer dimitieran de sus cargos como presidentes y consejeros del Banco Zaragozano y que renunciaran a estar presentes en los Consejos de Administración de Indra, Dragados, Ence y ACS.

Más información

Archivado En

_
_