_
_
_
_
_
'Caso Urbanor'

§Los Albertos§ estarán en libertad hasta que el Gobierno resuelva el indulto

Los ex presidentes del Banco Zaragozano seguirán el libertad, a pesar de su condena a tres años y cuatro meses de prisión, hasta que el Gobierno no se pronuncie sobre el indulto que ambos han solicitado, según la decisión que ha tomado hoy la Audiencia Provincial de Madrid que debía decidir sobre su excarcelación.

La decisión de la juez María Luisa Aparicio, contraria a lo que había solicitado el Ministerio Fiscal y las acusaciones, se basa en que Alberto Cortina y Alberto Alcocer carecen de antecedentes penales y ya han consignado prácticamente en su totalidad el importe de las indemnizaciones fijadas en la sentencia -24,55 millones de euros más intereses-. La magistrada considera, además, que las penas impuestas no son elevadas y, por ello, entiende que debe suspenderse la ejecución puesto que si se concede el indulto y ya han cumplido la condena, la finalidad de la medida de gracia sería "ilusoria".

La resolución de un indulto se suele demorar en torno a un año, con lo que los financieros no entrarían en prisión si se les deniega hasta al menos principios del 2004, es decir, 17 años después de cometidos los delitos. Contra el auto dictado hoy, las partes tienen tres días para presentar un recurso, cosa que ya ha anunciado que hará uno de los máximos perjudicados, Construcciones San Martín, y pedirá que se ejecute la sentencia en lo que concierne al pago de la indemnización de 24,55 millones más intereses a la que deben hacer frente Cortina y Alcocer.

Estafa y falsedad

El Tribunal Supremo había condenado el pasado 14 de marzo a los Albertos por haber cometido sendos delitos de estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de la sociedad Urbanor, propietaria de los terrenos donde se construyeron las Torres KIO, en Madrid. Según la sentencia, los ex presidentes del Zaragozano engañaron a los accionistas minoritarios de Urbanor al conseguir para sí mismos un precio que duplicaba el que percibieron los demás socios.

Tras conocer esta sentencia condenatoria, Cortina y Alcocer presentaron una petición de indulto en el Ministerio de Justicia y también un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional, medidas que podrían paralizar su entrada en prisión hasta que sean resueltas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_