_
_
_
_
_
Rentabilidad

Telefónica aumentará sus ingresos un 50% en tres años

Mejorar la política de retribución accionarial, lograr una clientela de ADSL superior a cinco millones, rebasar los cien millones en todos sus negocios, y consolidar el liderazgo del grupo Telefónica en el mercado hispano-luso son algunas de las aspiraciones que se tratarán mañana en la Junta General Ordinaria de Accionistas, según ha explicado hoy su responsable en una rueda de prensa.

César Alierta ha hecho hincapié en que el grupo conseguirá ingresar un 50% más dentro de tres años, así como ceñir su EBITDA, como mínimo, a un margen del 40%, tras caer éste en 2002 un 10,5%, y reconducir a las ganancias netas a todas las líneas de negocio en menos de dos años. El objetivo final es alcanzar una rentabilidad del capital empleado de dos dígitos en 2005, desde el 7,4% registrado el año pasado, cuando resolvió limpiar el balance y sanear sus cuentas en 16.200 millones, una operación que disparó las pérdidas de la operadora hasta 5.576 millones y obligó a la compañía a anunciar un nuevo método de remuneración de sus ejecutivos.

Para 2003, Telefónica prevé que sus ingresos aumenten entre un 5 y un 8% y su EBITDA entre un 6 y un 9%. La inversión prevista se mantendrá estable o aumentará hasta un 3%, con el 33% del gasto destinado a España y el 67%, al resto del mundo. El presidente del grupo ha recordado que Telefónica de España sufre un proceso de bajada en ingresos por la penetración creciente de la competencia, por lo que es importante "compensar este descenso con ingresos de nuevos negocios y productos".

Sueldos 'más bajos'

El presidente y el consejero delegado han decidido bajarse el sueldo variable, a cargo del ejercicio 2002, un 50% y mantener el fijo para el 2003, y reducir el sueldo variable de todos los directivos una media del 20%, según ha dicho hoy el propio. Alierta explicó de que este año mantendrá su sueldo fijo en 1.243.000 euros y las dietas de 150.000, mientras que el variable, a cargo del ejercicio 2002, se reducirá de los 1.803.000 euros a 900.000. Cobrará 2.294.784 euros, frente a los 3.196.000 del año anterior. El consejero delegado Fernando Abril mantendrá su sueldo fijo de 934.000 euros y sus dietas de 150.000, y reducirá el variable de 1.476.000 a 733.000. Percibirá este año 1.818.000 euros frente a los 2.551.000 del año anterior. Dijo que el sueldo del presidente de Terra, Joaquin Agut, se mantendrá en el 2003 y defendió su labor y la calificó como una de las más difíciles del grupo.

Explotar el ADSL

Hace un par de días, el Gobierno tuvo que reconocer que España está a la zaga en lo que al acceso a la Red con banda ancha se refiere. Sólo un 3,9% de los hogares españoles tiene acceso a Internet por banda ancha, mientras la media del continente ronda el 6%. Con eso y con todo, Telefónica pretende conquistar a más de cinco millones de usuarios en este trienio desde los 1,4 millones de conexiones con las que cuenta actualmente. En el capítulo de telefonía móvil, Alierta ha manifestado hoy el interés de su grupo en "recuperar" el valor potencial de las inversiones tercera generación en Europa congeladas y provisionadas en las cuentas de 2002.

La mirada puesta en Iberoamérica

Coincidiendo con los primeros cien días en el poder del presidente brasileño Lula, Alierta ha garantizado la posición de ese país como mercado estratégico del grupo, al tiempo que ha calificado al mandatario de "muy coherente" y subrayado que el diálogo de Telefónica con su Gobierno es "fluido y constructivo". "No vemos ningún problema, vemos un potencial de crecimiento tremendo", recalcó.

Los requisitos de la fusión de las plataformas digitales

Tras el acuerdo de fusión de Sogecable y Vía Digital, Telefónica tenía que elegir entre su participación en la plataforma y en la cadena de televisión y decidió hacer "lo mejor para el accionista". Alierta ha asegurado que su grupo está dispuesto a escuchar a las compañías que han expresado su interés por hacerse con su participación en Antena 3, aunque su prioridad es lanzar una OPV del 30%, tras repartir su otro 30% en la cadena como dividendo en especie. Aseguró que "de momento" no contempla vender su participación del 4,9% en el grupo mediático británico Pearson, aunque tiene previsto "hacerlo en su día".Por otra parte, los accionistas de Vía Digital, y entre ellos Telefónica de Contenidos, han aprobado hoy una ampliación del capital de la sociedad de máximo de 1.052 millones. Permitirá que Vía Digital mantenga en la fecha de canje de sus acciones por las de Sogecable un nivel de deuda no superior a 425 millones, según un comunicado remitido por Telefónica a la CNMV. Se realizará mediante aportaciones dinerarias, a la par, con un plazo de suscripción preferente de un mes y un posterior plazo de suscripción abierto a otros accionistas o a terceros de 3 días hábiles, previéndose expresamente la posibilidad de suscripción incompleta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_