Bankinter gana un 7% más en el primer trimestre tras reducir costes
Durante el primer trimestre de 2003, Bankinter ha mantenido un crecimiento del beneficio en sus resultados del 7,08%, de 33,45 millones de euros, frente a los 31,24 millones del mismo periodo del año anterior, según ha comunicado a la CNMV. El negocio de la entidad no ha variado excesivamente respecto al primer trimestre de 2002, sin embargo ha recortado costes ostensiblemente, y ha reducido el impacto de las inversiones en la división de internet.
Los activos totales medios han aumentado un 7,73%, en línea con los resultados, mientras que el beneficio por acción se ha situado en 0,45 euros, un 7,14% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La cuenta de resultados de Bankinter, a 31 de marzo de 2003, refleja el crecimiento de las principales magnitudes del negocio: margen de intermediación, el 3,45%; margen básico, el 2,63%; y margen de explotación, el 2,86%.
El negocio de clientes, base de la actividad bancaria, evoluciona positivamente en este primer trimestre, con un incremento de rentabilidad del 2,67% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un resultado de 38,41 millones de euros. Los recursos de clientes a 31 de marzo han alcanzado los 23.328 millones de euros, un 1,37% más que en la misma fecha de 2002.
La inversión crediticia del Banco, de 15.363 millones de euros, se mantiene estable respecto a la misma cifra del año pasado, y aumenta en un 9,70% si no se computa el efecto de las titulizaciones hipotecarias llevadas a cabo desde el cuarto trimestre del ejercicio 2001. La cifra de morosidad, de 63,98 millones de euros, equivale al 0,31% del riesgo computable del Banco. Este índice de morosidad no ha sufrido ninguna variación en los últimos seis meses.
La entidad señala que el primer trimestre de 2003 ha venido marcado por el conflicto bélico en Irak. La guerra ha ahondado la ya existente inestabilidad de los mercados y la desaceleración del crecimiento. En esta situación de incertidumbre, Bankinter considera que se encuentra en una posición envidiable para salir fortalecido en términos comparativos. Esta confianza se asienta en una base de capital sólida que se apoya en una excelente cifra de activos dudosos, en unas fuertes provisiones y en la solvencia del modelo de negocio.
Previsiones para 2003
Bankinter prevé registrar este año un crecimiento del 12 por ciento en inversión crediticia, según anunció hoy el consejero delegado de la entidad Jaime Echegoyen durante la presentación de los resultados. Además, indicó que este ejercicio será "duro" ya que aunque el conflicto bélico genera importantes incertidumbres, los fundamentos económicos "no parece que sean muy sólidos". Echegoyen aseguró que la cuota de mercado de Bankinter en el negocio hipotecario es "razonable" y que la entidad no entrará en la 'batalla hipotecaria', aunque reconoce que algún banco ha conseguido hacerse con clientes con rentas altas, el perfil buscado por Bankinter, gracias a una buena campaña publicitaria, entre otros motivos. No obstante, Echegoyen insistió en que Bankinter no incrementará el volumen de créditos hipotecarios si para ello ha de recurir a la titulización de los mismos.