_
_
_
_
_
Estrategia

Bankinter suprime las medidas de blindaje y cambia el sistema de retribución del consejo

La entidad que preside Juan Arena consiguió el respaldo de la junta, donde se encontraba representado el 62,62% del capital del banco, para eliminar, entre otros mecanismos defensivos contra ofertas de compra hostil, la limitación al 10% del derecho de voto para cualquier accionista o grupo, con independencia del capital que atesore.

Además de la modificación estatutaria que requiere la supresión de esa medida de 'blindaje', los accionistas respaldaron otros cambios en las normas de la sociedad para suprimir la exigencia de que, para ser consejero, se deba contar con un mínimo de 30.000 acciones del banco durante al menos tres años antes de su designación.

También desaparecerá un artículo que establecía la exigencia de contar con el voto favorable del 70% del capital para "dar luz verde" a acuerdos de absorción "de la entidad por otras sociedades" o su disolución, cuando los inversores presentes en la junta dispongan de menos del 50% del capital social.

En la nueva redacción desaparece además la exigencia de haber formado parte del consejo de administración durante un mínimo de cinco años para poder ser elegido presidente. El banco justifica todas estas iniciativas en el interés de estar a la avanzadilla en materia de transparencia y de buen gobierno corporativo. El SCH y el BBVA también tomaron la determinación de eliminar las medidas de blindaje con el fin de 'defender los derechos de todos los accionistas sobre la base del principio de igualdad'.

Retribución del consejo

Por otra parte, los accionistas autorizaron dedicar un total de 1.122.467,10 euros para remunerar al consejo de administración durante el actual ejercicio 2003. La cifra contrasta con los más de 3,36 millones que percibieron en 2002 en concepto de retribución estatutaria, dietas, incentivos, sueldos y salarios, según consta en la memoria facilitada hoy por Bankinter.

De este importe, 520.195,92 euros correspondieron a retribución estatutaria, de los que unos 95.130,49 fueron abonados al presidente, Juan Arena; unos 38.231,49 al consejero delegado, Jaime Echegoyen, y unos 50.700,37 al consejero del banco y presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín. A partir de este ejercicio, Bankinter pondrá en marcha un nuevo sistema de retribución para el consejo, autorizado hoy en la junta, que referenciará la mitad de sus emolumentos a la evolución en bolsa de sus acciones y de otros títulos emitidos por el banco. En cualquier caso, el importe anual de las retribuciones del consejo no excederá el límite del 1,5% del beneficio neto consolidado.

Según el nuevo sistema de remuneración, de los 1,12 millones que Bankinter ha previsto abonar al consejo, un 25% se abonará como retribución fija y otro 25% en función de la asistencia efectiva de los miembros a las reuniones del consejo. Los consejeros recibirán otra cuarta parte en acciones gratuitas de Bankinter, que no podrán utilizar durante el tiempo que ejerzan como consejeros del banco, salvo autorización expresa de este organo ejecutivo. El 25% restante se establece mediante un sistema de retribución ligado a la evolución bursátil del banco, que no se podrá ejercitar hasta pasados 3 años ni después de 5.

Compras o fusiones

Juan Arena, aseguró además a los accionistas que la entidad financiera "no tiene intención" de protagonizar compras o fusiones y que el banco mantendrá su política de crecimiento, que le ha permitido doblar su tamaño cada cuatro años. Arena ensalzó la capacidad de crecimiento de Bankinter, con un crecimiento en 2002 por encima del 12%, "sin necesidad de adquirir o fusionarse", en referencia a los rumores que sitúan a la entidad en una posible operación de concentración. A este respecto, el presidente del banco apuntó que "Bankinter no puede vivir sin Internet", debido a que sus clientes son adictos a la Red, y a que la mitad de las transacciones se realizan a través de este canal.

En esta junta, en la que estaba representado el 62,62% del capital social de la entidad, los accionistas aprobaron el reparto de un dividendo a cuenta de los resultados de 2002 de 68,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% respecto a la retribución del año anterior. Arena explicó que la intención de Bankinter es aumentar la cuantía de los dividendos "acompasándolos" a los beneficios, y comentó que la entidad bancaria dispone de un "pay-out" (porcentaje de beneficios que se destina al pago de dividendos) del 61,68%, "uno de los más altos del sector".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_