_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Bankinter apuesta por crecer 'sin compras ni fusiones' como hasta ahora

Bankinter apuesta por ganar tamaño pero sin compras ni fusiones, ya que el rumbo del banco está 'por encima de modas y coyunturas cambiantes'. Así lo recalcó ayer el presidente del quinto banco del país, Juan Arena, que ayer acudió por primera vez en sus 32 años en el banco como su máximo responsable. Arena fue tajante al declarar en la junta de accionistas que 'queremos crecer orgánicamente multiplicando nuestro tamaño' -aunque matizó que éste no lo es todo- 'sin compras ni fusiones, como en el pasado'. 'No estamos en ninguna operación societaria y no tenemos intención de estar', repitió luego ante la pregunta de un accionista por los rumores que anticipan movimientos en la banca mediana, y en la que Bankinter figura como uno de los principales actores de estos movimientos.

Tras la renuncia de Jaime Botín como presidente hace un año, se ha escenificado en el banco un cambio tranquilo que, según su sustituto, se ha realizado 'con toda normalidad' con lo que se mantiene la línea continuista. Arena, que tuvo unas palabras de agradecimiento a su antecesor, explicó a los accionistas que el banco se plantea como reto 'seguir siendo la entidad transformadora más activa' de la banca europea en tecnología. Por ello, ésta será el arma esencial de la entidad para crecer. Apuntó como otros dos pilares la profesionalidad de la plantilla y la innovación, unida a la calidad de servicio y al cambio.

Arena defendió un modelo diferente de banca. 'Queremos ser distintos', expuso como objetivo, lo que supone decidir al margen de tendencias lo que 'nosotros no queremos hacer' que otras entidades sí hacen. Esa diferencia ha dado lugar a un modelo de negocio propio y complejo 'muy difícil de copiar' que ha permitido 'la supervivencia' de la entidad, recalcó.

Arena se comprometió ante los accionistas a seguir aumentando el dividendo si crece el beneficio. 'La política del dividendo es adecuarlo al beneficio del banco. La idea es que el accionista se aproveche de los aumentos del beneficio', contestó a una de las tres intervenciones de los accionistas que tomaron la palabra. El banco acordó repartir 0,91 euros brutos por acción, un 5% más.

El consejero delegado, Jaime Echegoyen, se sentaba por primera vez en la tribuna reservada al consejo, ratificó en su discurso la continuidad del desarrollo multicanal para elevar la propuesta de valor a los clientes y apuntó que el banco se dirige hacia 'una personalización progresiva de la relación banco-cliente'.

La junta aprobó ayer eliminar medidas de blindaje y suprimió el límite del 10% en el derecho de voto para los accionistas. Asimismo, fijó un cambio en los estatutos por el que desaparece el quórum necesario del 70% del capital y del 60% en segunda convocatoria en caso de tener que aprobar la absorción del banco. La entidad argumenta que es un quórum elevado con respecto al que establece la ley para los acuerdos de junta general más cualificados (que se sitúa en el 25%) y representa una medida de blindaje ante opas hostiles 'que debe ser eliminada en aras a las prácticas de buen gobierno corporativo, la transparencia y la protección del accionista'.

Otros cambios son la supresión del límite para ser consejero, la duración del cargo que se reduce de cinco a cuatro años sin perjuicio para su reelección y la modificación del sistema de retribución de los consejeros que en 2003 será de 1,122 millones de euros, de los que un 25% estará ligada a la evolución de las acciones de Bankinter.

El banco ganó el año pasado 110,3 millones, un 12,16%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_