'El que no esté en Bolsa que espere a que el crudo baje hasta 20 dólares'
Director de renta variable de Barclays
A sus 37 años, José Joaquín Mateos lleva 11 años analizando los valores españoles y europeos, primero en Argentaria Bolsa, luego en BBVA Bolsa y ahora en Barclays Fondos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Icade y MBA por IESE, ha conseguido que el fondo Barclays Small Caps, creado en junio de 2000, haya ganado el 19%, cuando el Ibex ha caído el 45% en el mismo periodo.
Pregunta. ¿A qué se debe la fortaleza de la Bolsa española respecto a otros mercados?
Respuesta. La estructura de la propia Bolsa explica su fortaleza. En primer lugar en el Ibex hay una nula representación del sector seguros, uno de los más castigados en las últimas caídas de los mercados de valores, ya que ha llegado a perder un 50%. Además, en la Bolsa española hay una mayor presencia de los sectores defensivos como las eléctricas, aguas, autopistas y constructoras, que representan todas juntas casi un tercio del Ibex. El mercado español también se ha sostenido porque los emergentes, como Brasil, a los que es muy sensible lo han hecho bien desde el comienzo del año (el real brasileño se ha apreciado un 7% desde enero).
P. ¿Recomendaría entrar o salir de Bolsa?
R. Al que no está le diría que esperase a que el petróleo se situase por debajo de los 20 dólares. Si el crudo cae, el grupo de bancos, seguros, tecnología y telecomunicaciones lo hará bien. Recomendaría vender a los inversores que están en renta variable si pasan las semanas, el crudo no baja y el conflicto se enquista.
P. Perspectivas para 2003.
R. Los dos grandes ejes de los que va a depender la Bolsa española son: el desarrollo del entorno bélico y la reactivación o no de la economía. Si las noticias de la guerra inducen a pensar que se va a resolver el conflicto en un periodo moderado y su mejor indicador será el petróleo en la horquilla de 20 dólares el barril, la Bolsa subirá un 10% o 15% en espera de los resultados del segundo o tercer trimestre. Si por el contrario el conflicto se estanca y el petróleo sube a 35 o 30 dólares, volveremos a ver los mínimos de febrero.
R. ¿Resistirá el mercado de valores español las grandes caídas?
R. Si todos los mercados caen, bajará, pero menos. Si los mercados suben, también subirá, pero en menor proporción.
P. ¿Qué rentabilidad se puede obtener en la Bolsa española?
R. Por la volatilidad y el impacto de la guerra es imposible realizar una predicción.
P. ¿Cuáles son los sectores más rentables?
R. Por rentabilidad y por dividendo los bancos (con un 4% o 5%), las eléctricas (con un 5%) y algunos cíclicos como Arcelor (con un 5%).
P. ¿Y los valores más interesantes?
R. Con petróleo por debajo de los 20 dólares: Telefónica, Santander, Endesa, Arcelor y ACS. Y si acaba pronto la guerra, se beneficiarían además Amadeus e Indra. En el caso de que el petróleo no cayera y el conflicto se enquistara seleccionaría Iberdrola (en vez de Endesa) y Popular (frente a Santander).
Begoña Barba