_
_
_
_
_
Gestión alternativa

Ganar, suba o baje la Bolsa

Muchos fondos de gestión alternativa han aprovechado la inestabilidad de los mercados para anotarse revalorizaciones

Poco a poco, y con más de una dificultad, la gestión alternativa se está haciendo un hueco en la escena financiera española, y sus resultados, en plena vorágine de volatilidad de los mercados, son más que aceptables. Entre el universo de fondos de gestión alternativa a la venta en España para el pequeño inversor pueden encontrarse un buen número de productos que han cerrado el primer trimestre con ganancias, frente a la cosecha de números rojos de buena parte del resto de categorías. Entre ellos, incluso, puede encontrarse uno de la gestora A&G, denominado Microtrends Global Fund, que ha logrado una revalorización del 7,5%, logrando el primer puesto en el ranking trimestral de los fondos de inversión españoles.

La gestión alternativa es la que habitualmente utilizan los fondos de alto riesgo o hedge funds y se caracteriza, en términos generales, porque su objetivo es lograr rendimientos absolutos. Es decir, a diferencia de las inversiones tradicionales, la gestión no está referenciada a ningún índice y, de hecho, la correlación de estos productos con los mercados de renta fija y variable es muy reducida.

Es cierto que los fondos de alto riesgo se hicieron tristemente famosos hace unos años por casos como el del fondo LTCM, que tuvo que ser salvado de la quiebra por la Reserva Federal estadounidense, tras una arriesgada apuesta de inversión que resultó fallida. Pero también es verdad que el lavado de cara que ha sufrido esta categoría de productos ha sido ejemplar, en muchos casos, y hoy en día muchos de ellos son incluso más conservadores en su política de inversión que muchos fondos de renta fija. En España, además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores examina con lupa los folletos de los fondos de gestión alternativa que presentan las entidades para verificar la seguridad de los activos en que invierten. Las gestoras, de hecho, reconocen que el lanzamiento de un fondo de estas características requiere un largo tira y afloja con el regulador hasta que se le da el visto bueno.

Esta modalidad de fondos busca la rentabilidad absoluta, frente a la gestión tradicional, que está referenciada a un índice

¿Qué tiene de alternativo este tipo de gestión? Básicamente, que utiliza distintos estilos para ganar en mercados bajistas, obviando la tendencia de los índices y haciendo uso habitualmente de instrumentos derivados y de herramientas estadísticas y cuantitativas. 'El fondo tendrá una baja correlación con los activos tradicionales, ya que, al perseguir una rentabilidad absoluta, tendrá en cuenta la evolución de los mercados, pero pudiendo, sin embargo, asumir posiciones contrarias al mismo', explica el folleto del Microtrends Global Fund.

Uno de los estilos más utilizados por este tipo de fondos es el de la combinación de posiciones largas y cortas, entendiendo por las primeras la inversión de contado en los mercados y por la segunda la utilización de opciones de venta (denominadas put), que son las que ganan cuando los mercados caen. Este sistema permite beneficiarse tanto de las subidas como de las bajadas.

Pero no es el único estilo que puede encontrarse dentro de la gestión alternativa. El SCH Selección Alternativa, que comercializa el Grupo Santander, es un fondo que invierte en otras instituciones de gestión alternativa, diversificando así la cartera entre diferentes estilos. Además de fondos con estilos long-short (posiciones largas y cortas), el producto invierte en estrategias de valor relativo, que tratan de aprovechar las ineficiencias temporales de precio entre dos activos relacionados y correlacionados. Pero también en fondos con estrategias que buscan valores infravalorados o sobrevalorados y apuestan por ellos al alza o a la baja; en otros que tratan de aprovechar acontecimientos puntuales extraordinarios como las fusiones, las adquisiciones o las quiebras, o en los que aprovechan la situación especial de compañías cuando emiten deuda al mercado. Aunque son sólo algunos ejemplos.

'Bajo el concepto de gestión alternativa se trata de agrupar una amplia gama de estilos, técnicas y estrategias de inversión cuyo objetivo común podría definirse como de reducción/minimización de riesgos direccionales de los mercados', señala el folleto de Selección Alternativa del Santander. Y ésta es otra de las claves de estos fondos: el exhaustivo control del riesgo, derivado principalmente de esa escasa correlación con los mercado tradicionales.

Las gestoras de fondos reconocen que este tipo de productos son interesantes a la hora de diversificar una cartera de cara a reducir su riesgo. Son fondos, de hecho, que se comportan bastante bien en mercados bajistas, si bien sus revalorizaciones no suelen ser muy elevadas. Son numerosos los fondos de gestión alternativa españoles que se fijan un objetivo de rentabilidad -que no una garantía- del euribor a un año más un diferencial de uno o dos puntos. Por ejemplo, el 2,5% del euribor de febrero más el 2% sería una rentabilidad del 4,5%; es decir, un poco por encima de lo que rentan actualmente los fondos monetarios.

Tan sólo a lo largo del mes de marzo, según la compañía de análisis de fondos Lipper, el patrimonio de los fondos de gestión alternativa creció 170 millones de euros. 'Es probable que a lo largo del año siga sucediendo así, salvo que se produjera una recuperación inesperada e inesperadamente fuerte de las Bolsas', señalan en Lipper.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_