_
_
_
_
Consejos

España tiene los consejos de sociedades más estables

Los consejos de administración de las empresas españolas cuentan con menos directores ejecutivos y con un menor nivel de vínculos con otras empresas a través de sus consejeros que cualquier otro país de Europa, según un informe realizado por la empresa BoardEx.

BoardEx, una sociedad británica de análisis de consejos de administración, afirma que los consejos de las empresas españolas figuran como los más estables dentro de la UE. Este hecho, según BoardEx, obedece en parte al alto nivel de participación familiar en estos órganos de las compañías. La sociedad británica, que comenzó hace un año a ofrecer análisis de empresas europeas y estadounidenses a bancos de inversión, asesores de empresa, gestores de fondos y los mismos consejos de empresas del FTSE 100, ha elaborado un sistema de análisis de los consejos de administración en colaboración con expertos de la londinense Imperial College Management School, Columbia Business School de Nueva York y Arizona State University.

Los informes proporcionan información sobre los consejeros, como el tiempo que llevan en el consejo, si pertenecen a los consejos de otras compañías, el tamaño del consejo, el sueldo de cada consejero y su participación como accionista de la empresa, entre otros datos que se presentan en comparación con el sector.

'Ofrecemos en estos momentos una cobertura de más de 1.140 sociedades europeas, entre ellas 48 empresas españolas', dijo Brendan Sheehan, del departamento de análisis de la compañía. 'Tenemos la intención de ampliar esta cobertura para incluir el Índice General de Madrid antes de finales de año. De hecho, ya cubrimos la mayoría de los índices bursátiles más importantes de Europa, como el Cac 40, el Dax 30 y el Stoxx 50. Con tiempo, la cobertura alcanzará a todas las grandes empresas del mundo industrializado'.

Aparte de las empresas del Ibex 35, la cobertura europea de BoardEx abarca 132 sociedades alemanas, 106 francesas y 56 suizas.

Opacidad

El consejo de administración de la empresa española se distingue de sus homólogos europeos por la opacidad de los datos sobre la remuneración de los directores, según afirmó Sheehan. 'La legislación al respecto se encuentra en una fase de transición, pero de momento disponemos de menos fuentes de información en España que en otros países, como EE UU, Gran Bretaña y Alemania. Se podría afirmar que la tarea de recoger datos sobre el consejo de administración español supone un reto'.

Además, explicó, 'es necesario disponer de un equipo de analistas de habla española, puesto que en comparación con otros países europeos, muy pocas compañías españolas elaboran sus datos en inglés'. Con sede en Londres, BoardEx tiene previsto inaugurar en las próximas semanas su primera filial internacional en Nueva York.

Archivado En

_
_