Los últimos días del flautista de BT
El logo de BT, con su característico flautista danzante en rojo y azul, irá a parar en breve al desguace. La compañía británica quiere desembarazarse de una imagen que la asociaba con el negocio de telefonía fija. El nuevo símbolo corporativo, un globo abstracto multicolor, representa 'un mundo conectado a través de la tecnología multimedia', más acorde con servicios que BT quiere potenciar como el acceso a Internet de banda ancha y la telefonía móvil, señaló la firma.
Pero, tal y como está la situación mundial, el ex monopolio de telecomunicaciones ha decidido llevar a cabo el cambio de forma bastante modesta. BT gastó hace 12 años 50 millones de libras, unos 73 millones de euros, en implantar el logo del flautista, que coincidió con su cambio de nombre de British Telecom por BT. La cifra que tiene previsto invertir ahora en implantar el nuevo logo es de cinco millones de libras, siete millones de euros.
BT ni siquiera ha tenido que encargar a nadie el diseño, ya que la imagen que va a utilizar era hasta ahora el logo de su división de Internet BT Openworld.
En esta línea de austeridad, el consejero delegado del grupo, Ben Verwaayen, señaló que no habrá grandes campañas para promocionar el nuevo logo. 'Preferimos invertir en la mejora del servicio que en imagen, sólo así nos ganaremos la confianza de los clientes', subrayó.
El cambio supone el final de uno de los símbolos más conocidos en Reino Unido, ya que ha decorado 39.000 furgonetas, 130.000 cabinas y las sedes del grupo durante más de una década. El nuevo logo de BT, seis esferas con diferentes colores y tamaños que giran creando la forma de un globo, se implantará de forma gradual para reducir costes. Verwaayen dijo que su compañía sustituirá los logos de las furgonetas en un plazo de tres años. El cambio en cabinas telefónicas podría ser incluso más lento. El logo gigante de la torre de BT en Londres, uno de los edificios más distintivos de la ciudad, será reemplazado en los próximos meses, aseguró la empresa.
Según una investigación llevada a cabo por BT antes de decidirse a cambiar su imagen corporativa, los consumidores no se van a sentir confundidos por el hecho de que haya dos logos funcionando a la vez durante un tiempo. El informe señala asimismo que la nueva marca no sufrirá por el hecho de ser asociada con BT Openworld, que, según ha reconocido la propia firma, tiene el índice de servicio al cliente más pobre de todas sus divisiones.
Esta misma investigación ha puesto de manifiesto la escasa aceptación del viejo logo entre los consumidores. Angus Porter, director de BT Retail, señaló que en ocasiones la imagen era asociada con actitudes negativas hacia BT como una empresa trasnochada. Algunos de los encuestados señalaron que la posición de la mano del flautista, situada a cierta distancia de su oído, indicaba que la compañía no tenía mucha facultad para escuchar a sus clientes, bromeó Porter.
BT informó que su unidad BT Ignite, dedicada a suministro de servicios avanzados de comunicaciones a grandes corporaciones, cambiará su nombre por el de BT Global Services. Este movimiento muestra la decisión de la firma de mantener a esta división dentro de la estructura del grupo. Hace tres años cuando la compañía inició su reestructuración se rumoreó que BT tenía intención de sacar esta filial a Bolsa.
Los cambios anunciados coinciden con un informe de Oftel, el regulador británico de telecomunicaciones, que afirma que un millón de usuarios de Reino Unido está utilizando un nuevo servicio que permite contratar una operadora alternativa a BT sin por ello tener que cambiar de línea telefónica.