_
_
_
_
Comunicaciones

BT volverá a dar telefonía celular en España como operador virtual sin red

Dos años después de poner fin a su presencia en la telefonía móvil española, con la venta de su participación en Airtel, la operadora BT volverá a dar este servicio a sus clientes, a través de la filial en España de BT Ignite.

El último consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha concedido a la compañía británica una licencia A2, lo que permite a BT actuar como operador móvil virtual durante los próximos 20 años.

La figura de los operadores móviles virtuales es la contribución de la anterior Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, a la liberalización del mercado celular español, pero hasta ahora ha dado pocos resultados. El objetivo de esta licencia es permitir a las compañías que no tienen ni concesión ni red de móvil dar este servicio a sus clientes, a través de acuerdos de compra de capacidad con los operadores establecidos.

æpermil;sta es la intención de BT Ignite que, según fuentes de la empresas, no pretende convertirse ahora en una operadora de móvil, sino complementar su gama de servicios para ofrecer a sus clientes el más amplio espectro de posibilidades. El problema, sin embargo, es que para ello tiene que negociar con las compañías ya establecidas -Telefónica Móviles, Vodafone y Amena- y conseguir llegar a un acuerdo con alguna de ellas de venta de capacidad. Este tráfico será el que luego BT revenda a sus usuarios.

En principio, las operadoras españolas han sido bastante reacias a llegar a esta clase de acuerdos, porque consideran que los operadores móviles virtuales no aportan nada productivo al sector y se limitan a aprovecharse de determinadas ventajas legales. Además, la mayoría de los aspirantes son, a la vez, competidores.

Cartera de clientes

BT, sin embargo, se muestra optimista. Aunque la compañía asegura que todavía no ha iniciado contactos con ninguna operadora celular, considera que no será difícil llegar a un acuerdo. 'Exploraremos todas las posibilidades que existen', explican fuentes de la empresa, 'pero no creemos que vaya a haber problemas porque nuestra cartera de clientes es muy atractiva para cualquiera de ellas'.

La sociedad británica comenzará a dar este servicio a sus clientes en cuanto firme el acuerdo de compra de capacidad, a pesar de que la licencia le da un plazo máximo de un año para empezar a operar. La oferta será complementaria a los servicios que ahora provee con la inclusión de la movilidad, un concepto que BT considera fundamental.

Más información

Archivado En

_
_