Franquiciados de Nacex reclaman a la matriz una mejora de la gestión
La Asociación de Franquiciados de Nacex, que agrupa a casi 70 agencias de las 249 que tiene la cadena, prepara una batería de acciones legales contra la matriz por lo que considera una gestión errónea y para pedir que se cumplan algunas de las cláusulas contractuales. Los asociados también reclaman una rebaja de las tarifas que aplica la central de compras de la matriz por creer que son superiores a las del mercado.
La Asociación de Franquiciados de Nacex ha reclamado a la matriz una mejora de la gestión y el cumplimiento de las cláusulas contractuales, por considerar que no se están alcanzando algunos de los acuerdos que la central había pactado con sus asociados. Según Ramón Farré, gerente de la asociación, ésta ultima una serie de demandas tanto ante el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona como ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.
El primer punto de fricción entre los franquiciados y el franquiciador se produce como consecuencia de una cantidad que se retiene a los asociados para luego revertirlo en la red y compensar los gastos extraordinarios de algunas agencias que deben desplazar mercancía más allá de sus límites habituales. Por cada envío se contabilizan 0,60 euros, según el acuerdo al que se llegó en 1996. Esto supone un total de 4,8 millones de euros (Nacex alcanzó ocho millones de expediciones en 2002) que deberían repercutir en la red, pero de los que sólo llegan 1,4 millones, explica Farré.
La segunda divergencia procede de la cláusula de los contratos de franquicia en los que se especifica que si un franquiciado vende su agencia, el franquiciador tiene derecho a percibir el 10% del precio de la operación. Lo que la asociación reclama es que se especifique lo que hace un año el grupo Burgal vendió a Logista (actual propietario de la cadena) y se cuantifique el fondo de comercio que corresponde a los franquiciados. 'Pedimos la reciprocidad de esa cláusula del contrato, ya que creemos que tenemos derecho al 10% del fondo de comercio que generan los franquiciados', asegura Farré.
La Asociación de Franquiciados de Nacex, que está asesorada por los servicios jurídicos de la Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado (Aedef), que dirige Juan Ramón Montero, tiene previsto interponer en breve sendas demandas ante el juzgado de Barcelona.
Todas las acciones legales van en contra del franquiciador, que antes era la empresa Pergemon (propiedad de los fundadores de Burgal) y desde el pasado 1 de abril ya es formalmente la sociedad Dronas 2002, filial de Logista.
La tercera demanda que se proyecta está dirigida al Tribunal de Defensa de la Competencia, por considerar que la integración de todas las empresas del grupo, que se produce tras la compra por parte de Logista, podría suponer una práctica de competencia desleal. 'Antes Integra 2 y Nacex eran dos compañías diferentes, aunque estaban dentro del mismo grupo, pero ahora pertenecen a la misma organización y eso podría afectar ya que Dronas conoce perfectamente los costes de cada una de las cadenas. Aunque Nacex e Integra 2 tienen actividades diferentes una es paquetería y la otra mensajería, coinciden en algunas áreas', puntualiza Farré.
Los franquiciados, que califican de 'positiva' la adquisición de Logista y aseguran que 'es lo mejor que nos ha podido ocurrir', argumentan sus demandas por la permanencia del mismo equipo directivo que había antes. 'Nuestras acciones van contra el franquiciador, no contra el propietario', añaden.
La última reclamación de los franquiciados de Nacex se refiere a la central de compras a la que están obligados los asociados. 'Nosotros hemos conseguido precios hasta un 52% más baratos con los mismos fabricantes', señalan.