_
_
_
_
Estadística

España es el tercer país de Europa con los precios absolutos más bajos, según el INE

España es el tercer país de la Unión Europea con los precios más bajos, un 17% inferior a la media, según los datos de las paridades de poder adquisitivo de 2001 publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los países más baratos son Portugal y Grecia, con índices de 74 y 80, respectivamente, frente al 83 de España. En cambio, los Estados más caros son Dinamarca (un 24% superior a la media de la UE), Suecia (1%) y Reino Unido (12%). En torno a la media comunitaria se encuentran Alemania (5% superior), Francia (1%), Países Bajos (en la media) y Bélgica (un 2% inferior).

Según el INE, las diferencias entre países se reducen cuando se consideran las paridades de poder adquisitivo.

Así, el PIB por habitante de los dos países con mayor riqueza de la UE, Luxemburgo y Dinamarca, baja de 48.420 a 44.160 euros y de 33.180 a 26.660 euros, respectivamente. Por el contrario, sube el PIB por habitante de los países menos ricos, Grecia, Portugal y España. En el caso de España, el PIB pasa de 16.180 a 19.510 euros por habitante.

En cuanto a las paridades de precios de alimentación, bebidas y tabaco, España es el país más barato de la Unión Europea, un 22% inferior a la media, por detrás de Portugal y Grecia (que lo son en un 17% por debajo de la media). El más caro es Dinamarca (31% superior a la media), Irlanda (24%) y Reino Unido (22%).

En el caso concreto del tabaco, en España y Portugal es un 38% y un 37% más barato que la media comunitaria. En el extremo opuesto figuran Reino Unido, cuyo precio es más del doble de la media, e Irlanda, con un 55% superior.

Además del tabaco, los precios en España son un 35% inferior a la media de la UE en bebidas alcohólicas, agua mineral, refrescos y zumos, un 31% en carne y un 10% en pescado.

En cambio, supera la media el precio del pan y cereales (un 1% más), azúcar, chocolate y dulces (un 6% más caros que el promedio de la Unión).

Archivado En

_
_