_
_
_
_
Guerra en Irak

EE UU espera que la OPEP no apruebe recortes de producción

La Agencia de Información del Departamento de Energía de EE UU expresó ayer su confianza en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenga su nivel de extracción en el entorno de los 26,5 millones de barriles. Así lo reconoció ayer en rueda de prensa el administrador general de la agencia, Guy Caruso.

La proyección del Gobierno de EE UU coincide con el anuncio de una reunión de emergencia de la OPEP, en principio para el próximo día 24, precisamente para reducir su oferta de petróleo. La OPEP está compuesta por 11 países que controlan el 40% del petróleo mundial. Todos los miembros de la organización son altamente dependientes de los ingresos petroleros y han visto cómo su cesta de siete crudos ha pasado en tres semanas de cotizar a 33 dólares por barril a cerrar el lunes, último dato disponible, a 24,91 dólares. El cartel anunció ayer su compromiso de mantener el barril en el nivel de 25 dólares.

Mientras, en Londres el crudo brent, el de referencia en Europa, fluctuó ayer hasta cerrar en 24,6 dólares por barril, el mismo nivel de la jornada anterior. EE UU quiere ahora unos precios bajos del petróleo, que sirvan para apuntalar la recuperación económica. Mientras, los países de la OPEP temen que la caída de la cotización hunda sus ingresos, reduzca drásticamente su gasto público y provoque oleadas de protestas entre sus ciudadanos.

El cartel está compuesto por 11 países, entre ellos Irak. Todos son musulmanes, a excepción de Venezuela. Precisamente los planes de EE UU para el Irak post-Sadam, que pasan por una administración extranjera de los recursos energéticos, no gustan nada en el seno de la organización petrolera.

Más información

Archivado En

_
_