_
_
_
_
_
Acuerdo

Acesa y Aurea se unen en Abertis, tercer grupo de autopistas europeo

Las juntas de accionistas de Acesa Infraestructuras y Aurea, filial de concesiones de Dragados, han ratificado hoy su fusión para dar lugar a Abertis, primer grupo de concesiones de España y tercero de la UE por detrás de la italiana Autostrade y la francesa ASF. La elección del presidente de la compañía se aplazará hasta dentro de un mes.

Se trata del último eslabón del proceso iniciado en mayo de 2002, cuando 'La Caixa', máximo accionista de Acesa, y Dragados, socio de referencia de Aurea, anunciaron el principio de acuerdo para integrar sus filiales de concesiones que entonces competían por el control de Iberpistas, finalmente integrada en el grupo catalán. La operación, que ya recibió el visto bueno del Servicio de Defensa de la Competencia y tendrá efecto desde enero de 2003, se llevará a cabo mediante el canje de 2,163 acciones de Acesa por cada acción de Aurea.

Así, la junta de Acesa, que se ha celebrado hoy en Barcelona, además de aprobar el proyecto de fusión, ha autorizado la ampliación de capital de que deberá emitir para hacer frente al canje de acciones por el que se ejecutará la fusión. Aurea, por su parte, ha reunido a sus accionistas en Valencia para aprobar además la distribución de un dividendo bruto extraordinario de 1 euro por acción.

§La Caixa§, primer accionista de Abertis

En virtud del acuerdo de fusión, 'La Caixa', que en la actualidad cuenta con un 29,1% de Acesa, será el primer accionista del nuevo grupo con un 20% del capital social, por delante de Dragados, con un 11% del accionariado, frente al 36,59% que ahora controla en Aurea. En consecuencia, Acesa contará con doce miembros de los veinte de que estará compuesto el consejo de administración, mientras que Aurea (Dragados) nombrará otros siete. El actual director general de la concesionaria catalana, Salvador Alemany, será el consejero delegado ¢con máximas funciones ejecutivas¢ de la nueva Abertis. La sede de la nueva Abertis se ubicará en Barcelona, si bien cada una de las filiales del grupo mantendrá sus actuales sedes y se deja también abierta la posibilidad de situar en Madrid alguna unidad corporativa de la nueva entidad.

El grupo resultante, contará con una capitalización bursátil de 5.000 millones de euros y gestionará un total de 1.500 kilómetros de autopistas en régimen de concesión que, según las estimaciones de la empresa, generarán ingresos superiores a 1.150 millones de euros y resultados de 300 millones. Abertis estará presente en 10 países a través de más de 50 empresas filiales y, además de en autopistas, tendrá también negocio en gestión de aparcamientos y aeropuertos, logística e infraestructuras de telecomunicaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_