_
_
_
_
Reconstrucción Irak

La UE intenta fraguar una posición común sobre la posguerra en Irak

La UE necesita hablar con una sola voz para ser efectiva', proclamó solemne el ministro griego de Economía, Nikos Christodoulakis, al término de una reunión informal de dos días con sus homólogos del resto de la UE. Christodoulakis, que preside durante este semestre el consejo de ministros de Economía, defendió la participación de los Quince en el proceso de reconstrucción de Irak.

El encuentro, celebrado en el complejo hotelero de Vouliagmeni, a 20 kilómetros de Atenas, se había iniciado el viernes bajo la sombra de la enmienda aprobada en EE UU por la cámara de Representantes en la que se propone excluir a las empresas alemanas y francesas (además de la sirias y rusas) del derecho a concursar en la adjudicación de contratas en el Irak de la posguerra.

Aunque 'la posición de EE UU la fija el Gobierno estadounidense y no la cámara de Representantes', como recordó el titular español Rodrigo Rato, los ministros intentaron ya fraguar una posición común frente al espíritu que delata esa enmienda. La primera prueba de fuego para la todavía débil unidad les espera el próximo fin de semana en Washington, durante las cumbres del G7, el FMI y el Banco Mundial.

'Compartimos muchos puntos de vista', afirmó Christodoulakis, en una señal clara de que las posiciones europeas aún no son unánimes de cara a esos encuentros en los que se debatirá el impacto de la guerra en la economía mundial. De hecho, en un desayuno a puerta cerrada en el que los ministros europeos abordaron el sábado la preparación de ese debate no se encontraban ni el titular británico, Gordon Brown, ni el francés, Francis Mer, máximos exponentes de las dos posiciones sobre la guerra de Irak.

Rodrigo Rato, no obstante, señalaba desde el bando de los partidarios del ataque a Irak que 'España defiende que Europa juegue un papel claro en la posguerra'. El vicepresidente mencionó expresamente a la ONU y al Banco Mundial como dos de los organismos multilaterales que deben asumir el protagonismo en el proceso de reconstrucción.

Los Quince, de momento, se aprestan a no perder el tren de la ayuda humanitaria como instrumento para asegurar su presencia en la posguerra iraquí. 'La ayuda humanitaria es ahora nuestra máxima prioridad', indicó el ministro griego. 'Pero también hemos hablado sobre la necesidad de ser eficientes y responder con una sola voz en todos los temas, incluida la reconstrucción cuando llegue el momento'.

Para el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, 'en la actual coyuntura no es posible todavía decir que clase de reconstrucción será ni cuando va a empezar'.

Duisenberg

Los ministros de Economía también decidieron durante su encuentro en Atenas pedir al presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, que continúe en el cargo hasta que se pueda resolver el proceso de su sucesión.

El holandés aceptó la oferta, a la espera de que el candidato francés, Jean-Claude Tritchet, supere definitivamente los problemas con la justicia de su país.

Por otra parte, los Quince alertaron sobre el impacto de la crisis en el sector de las compañías aseguradoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_