_
_
_
_
_
Guerra en Irak

El barril de 'brent' cae un 2,8% ante los avances de la coalición

La cotización del barril de crudo brent, el de referencia en Europa, cayó ayer en Londres un 2,8% hasta situarse por debajo de los 25 dólares. El precio, 24,7 dólares, es el más bajo desde el 21 de marzo, cuando el barril cerró a 24,35 dólares, el valor mínimo en toda la contienda. Una semana antes de empezar el conflicto, el brent había llegado a 32,4 dólares.

Como suele ocurrir en el mercado del petróleo, altamente especulativo, un cóctel de noticias positivas han llevado la cotización a la baja: se trata de los avances estadounidenses en la ofensiva contra Irak, el fin de la violencia en Nigeria y la buena salud de la industria petrolera de Venezuela.

El hecho de que las tropas estadounidenses estén prácticamente a las afueras de Bagdad hace pensar en un fin inminente de la guerra, en la normalización de la región y el retorno al mercado de Irak, cuya producción abastece en condiciones normales al 3,5% de la demanda mundial de petróleo.

El anuncio esta semana del aumento de 6,8 millones de barriles de petróleo en los inventarios industriales estadounidenses ratifica la percepción de que las exportaciones venezolanas, prácticamente desaparecidas durante los meses de diciembre y enero, han vuelto.

Finalmente, la violencia ha cesado en el delta del Níger. Chevron Texaco anunció ayer la reanudación gradual de sus operaciones, mientras que Royal Dutch/ Shell y Totalfina Elf aún tardarán un tiempo. El enfrentamiento entre la etnia ijaw y las tropas estatales ha paralizado durante las últimas semanas la producción de unos 800.000 barriles diarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_