_
_
_
_
_
Juicio

Philip Morris podría quebrar al tener que pagar una fianza de 11.200 millones

Philip Morris USA, filial del grupo Altria, ha sufrido un fuerte revés de la justicia al rechazar el Senado de Illinois un proyecto de ley que habría reducido hasta el 90% la fianza de 12.000 millones de dólares (11.203 millones de euros) exigidos para apelar una sentencia condenatoria.

La tabaquera estaodunidense aseguró no poder hacer frente a dicha suma, correspondiente al montante de una condena de 10.100 millones de dólares (9.428 millones de euros) de indemnización más intereses. En aquel momento, la agencia Standard and Poor's alertó del peligro de una posible quiebra de la compañía.

El Senado del estado de Illinois rechazó ayer un proyecto de ley que podría reducir la fianza reclamada a la compañía tabaquera ¢al 10% la cifra inicial, es decir, 1.200 millones de dólares (1.120 millones de euros)¢. Fue un juez del mismo estado quien exigió el depósito de 12.000 millones de dólares de fianza durante la apelación de su decisión el 21 de marzo que impone al grupo el pago de 10.100 millones de dólares de indemnización, tras una demanda colectiva.

Esta sentencia, calificada de ¢escandalosa¢ por Philip Morris, acusa a la compañía de haber publicitado conscientemente una menor peligrosidad de los cigarrillos 'light' para la salud que los cigarrillos con una mayor composición de nicotina y alquitrán. Alejándose los temores de quiebra, la perspectiva de obtener una reducción drástica de la fianza animó ayer las acciones de Altria en la bolsa de Nueva York. En la pasada jornada ganó más del 5 por cien to antes de perder sus ganancias y mantenerse en el valor inicial de 29,70 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_