La Bolsa castiga a Altria por sus contenciosos en los tribunales
Las decisiones de los tribunales contra las empresas tabacaleras están poniendo a algunas grandes compañías contra las cuerdas. Philip Morris USA, que perdía más de un 10% a una hora del cierre, fue recientemente condenada por publicidad engañosa en el caso de los cigarrillos light y debe depositar una fianza de 12.000 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros) para recurrir esta sentencia en la que se le impuso una multa de 10.100 millones. Philip Morris USA ha admitido que no dispone de esta cantidad y el viernes la agencia de crédito Standard & Poor's (S&P) llegó a señalar 'la suspensión de pagos como opción para la empresa'.
Actualmente, la tabaquera está intentando reducir esta fianza significativamente para poder seguir el camino procesal del recurso a esta sentencia del pasado 21 de marzo de un tribunal de Ilinois. El plazo finaliza el 21 de abril.
Para conseguir esta rebaja, la compañía está haciendo valer su condición de gran contribuyente a las arcas de los EE UU (que actualmente viven la peor crisis presupuestaria desde la II Guerra Mundial), ya que podría imposibilitar a la empresa para abonar los pagos que se impusieron a las tabacaleras en el acuerdo de 1998 por los daños causados al sistema nacional de salud. A primeros de este mes, la empresa debe abonar a Washington 60 millones.
Por otro lado, es posible que los legisladores de Ilinois se decidan a aprobar un proyecto de ley para evitar que en una sociedad tan litigante como la estadounidense se impongan ciertos límites a las multas y las fianzas. En este último caso, 25 millones sería el tope de dinero a pagar para una acción como la que debe afrontar ahora Altria.
S&P dijo el viernes que estudiaría la rebaja de la calidad crediticia de una empresa que la agencia calcula que tiene unos 23.300 millones de dólares de deuda pendiente de pago. Sin embargo, ayer fue Moody's la que le rebajó dos grados la calificación, dejándosela a tres puntos de la consideración de basura.