_
_
_
_
_

Revista de Prensa

The Wall Street Journal Europe (John Harwood), BruselasInternational Herald Tribune, Madrid

Bush paga el precio de elevar las expectativas

En los meses críticos previos a la guerra, el presidente Bush podría haber avisado a la nación y al mundo de los potenciales costes y de la duración del conflicto, y no lo hizo (...). En febrero, en un discurso televisado a la nación, animó a la liberación del pueblo iraquí y a imponer la democracia en Oriente Próximo. Pero el presidente dijo poco sobre el precio que habría que pagar en sangre (...).

Pocos días antes de la guerra, Bush declinó comentar cuál sería el peor de los escenarios (...). Hablar de ese coste hubiese complicado el apoyo nacional e internacional a sus propósitos (...).

Muerte de inocentes en Irak

Se suponía que no iba a ser así. La Administración Bush había previsto una invasión diferente de Irak, (...) en la que los soldados estadounidenses darían de comer a un pueblo hambriento y repartirían medicinas entre los niños enfermos. En vez de eso, millones de personas han visto y oído que mujeres y niños fueron tiroteados en un control de EE UU. Esto es lo que busca el régimen iraquí cuando manda al frente a civiles (...).

El lunes, en el sur de Irak soldados estadounidenses dispararon a una furgoneta en la que viajaban mujeres y niños, y murieron siete (...). Las autoridades dicen que la furgoneta había ignorado el alto de los soldados y que los disparos estaban justificados. Han prometido investigar el suceso.

Esto puede tranquilizar al pueblo estadounidense, pero significa muy poco en el mundo árabe, sobre todo si ocurre más veces. Si así fuera, la guerra política de Irak estaría perdida aunque se ganara la militar.

Archivado En

_
_