China permite la entrada de expertos de la OMS para analizar el virus
El Gobierno chino ha autorizado a viajar a la provincia meridional de Guangdong a un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar el brote de neumonía atípica, según informaron ayer fuentes de esa institución de las Naciones Unidas. Los expertos esperaban desde hace varios días en Pekín la invitación oficial para poder desplazarse a esa región del sur del país donde se ha registrado el mayor brote del también denominado síndrome respiratorio agudo-severo.
El anuncio de las autoridades chinas de permitir al equipo científico desplazarse a la provincia de Guangdong representa 'un paso muy positivo', comentó el director ejecutivo del programa de enfermedades contagiosas de la OMS, el doctor David Heymann, en un comunicado divulgado en la sede de ese organismo en Ginebra. De hecho, han comenzado a circular diversas teorías acerca del posible origen del virus causante de este brote de neumonía. Una de esas tesis sostiene que la enfermedad podría haberse iniciado por el consumo de animales salvajes como alimento exótico en China, según indicó uno de los virólogos que forman parte del equipo de investigación enviado por la OMS. De hecho, en algunas provincias del sur de China es tradicional el consumo de escorpiones, monos o incluso serpientes, que llegan a las mesas de los restaurantes recién muertos.
Mientras, se suceden las repercusiones económicas de esta crisis sanitaria de proporciones aún desconocidas. Las agencias de viaje de larga distancia han sufrido anulaciones en un 80% de las reservas que tenían realizadas para viajes al sureste asiático para los meses de abril, mayo y junio, por las noticias que se suceden acerca de la enfermedad, según indicaron a Efe fuentes del sector. æpermil;stas añadieron que se están desviando estas reservas hacia Latinoamérica, 'porque el cliente que tenía pensado realizar un viaje de larga distancia lo mantiene, cambiando su destino de Asia hacia América'.