_
_
_
_
Ventas

Varias ONG denuncian que España vende armas en contra de los convenios

Amnistía Internacional (AI), Intermón Oxfam, Greenpeace y Médicos Sin Fronteras (MSF), las ONG integrantes de la campaña Adiós a las armas, denuncian que muchos de los contratos armamentísticos españoles, de hacerse efectivos, vulnerarían el Código de Conducta sobre Transferencia de Armas de la Unión Europea. Esta advertencia se desprende del estudio Alerta 2003: Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz elaborado por la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) presentado en rueda de prensa ayer en Madrid.

El informe sólo recoge los datos de exportaciones de armas españolas relativas al año 2001, ya que el Ejecutivo aún no ha facilitado las informaciones correspondientes a 2002, que debe presentar semestralmente al Parlamento desde la aprobación de una proposición no de ley en el Congreso en 1997, que instaba al Gobierno a aumentar la transparencia y el control sobre esta actividad por parte del órgano legislativo, explicó el director del centro, Viceng Fisas.

Fisas destacó que gran parte de los contratos y ventas de armas de España en 2001 incumplen el Código de Conducta de la UE, que en 1998 estableció que 'no se pueden transferir armas a países embargados, en conflicto, inestables, que no respeten los estándares de derechos humanos, con problemas de desarrollo o que exista riesgo evidente de desvío de la venta a terceros países'.

En este sentido, el informe revela que diversos países de Oriente Próximo, la región más militarizada del mundo y desestabilizada por la guerra de Irak, tienen contratos armamentísticos con empresas españolas, como Arabia Saudí (1.300 millones de euros), Emiratos Árabes Unidos (156 millones), Jordania (45 millones) o Turquía (278 millones). Además, la lista de contratos españoles incluye a países inmersos en contextos de tensión o inestabilidad, como India, Pakistán, Filipinas, Indonesia, Nepal, Corea del Sur, Taiwan, Venezuela o Sri Lanka.

Otro dato que preocupa a las ONG es el hecho de que España y Colombia hayan firmado un convenio de colaboración militar 'en el marco de la paz y la lucha antiterrorista', al tratarse de un país inmerso en un grave conflicto armado, con más de dos millones de desplazados internos y constantes violaciones de derechos humanos.

Más información

Archivado En

_
_