UBS Warburg rebaja las previsiones de las eléctricas europeas
Las eléctricas europeas, y sobre todo las españolas, han sufrido en estos tres meses del año la presión de las firmas de calificación crediticia debido al alto endeudamiento que presentan y su incapacidad para reducirla en poco tiempo. Las previsiones de los analistas bursátiles, sin embargo, iban a contracorriente.
La situación ha cambiado de la noche a la mañana y las firmas de inversión comienzan a revisar las previsiones iniciales. UBS Warburg puso ayer el dedo en la llaga en ciertas compañías del sector. Los expertos mantienen una posición neutral sobre el grupo, pero han bajado la recomendación de Iberdrola, Scottish Power, Severn Trent y Suez hasta neutral. Estos valores cerraron la sesión con subidas del 0,80%, 2,26% y 2,72%. Suez Lyonnais recortó un 0,66%.
La peor parte del informe se la lleva Electrabel. UBS Warburg ha bajado las proyecciones a reducir desde una posición neutral y el objetivo, un 25%, hasta 180 euros, que supone un 20% menos que su precio actual. Electrabel avanzó ayer un 0,59%.
Las subidas de las eléctricas citadas en el informe de Warburg estuvieron en línea con el comportamiento del conjunto del sector, que ganó el 1,14%, con Vivendi Environnement como la peor (2,12%).
Pero la debilidad del mercado ha llegado al final sobre uno de los sectores tradicionalmente buscado por los inversores como refugio en etapas de crisis como la de ahora.
Hasta el viernes era el único de Europa que se encontraba en positivo (1,37%) desde que estallara el conflicto entre Estados Unidos e Irak. En tan sólo dos sesiones ha dejado de tener este privilegio y ya acumula una caída del 1,35% desde el inicio del conflicto.
Otros sectores defensivos como el de energía, química y banca han perdido en el mismo periodo, el 1,20%, 7,82% y 4,58%.
En términos anuales sigue siendo uno de los que registra menores pérdidas, pero alcanzan el 8,23%. En enero llegó a registrar una revalorización del 5,48%. Suez Lyonnais es la peor, con un retroceso del 36%. Vivendi Environnement, RWE o Fenosa caen el 33,44%, 16% y 4,86%. Iberdrola (12,73%) y Endesa (2,78%) se encuentran entre las 10 únicas empresas que suben en el año del Stoxx sectorial.