_
_
_
_
Fondos

Los fondos de menor riesgo atraen 5.959 millones en el primer trimestre

El patrimonio invertido en fondos de inversión creció en marzo por tercer mes consecutivo, hasta situarse en 175.690,36 millones de euros, por encima de los niveles a los que cerró el sector en junio de 2002. Desde entonces y hasta diciembre de este año, el descenso había sido continuo, mes a mes, principalmente debido al negativo impacto de los mercados de valores en el valor de las carteras.

El primer trimestre de 2003, sin embargo, ha venido marcado por la neutralidad en la Bolsa española, que ha acumulado un descenso de tan sólo el 2,75%. Paralela a esta evolución, no del todo mala, las entidades financieras han lanzado agresivas campañas de captación de clientes, aprovechando el nuevo marco fiscal por el que las plusvalías no tributan cuando se traspasa el ahorro de un fondo de inversión a otro.

Conscientes de la dificultad de vender fondos de renta variable en momentos de elevada incertidumbre como el actual, bancos y cajas han centrado sus campañas en la colocación de productos de escaso riesgo, principalmente fondos garantizados, monetarios y productos de renta fija a corto plazo.

Superselección

La campaña más llamativa ha sido, sin duda, la del Grupo Santander con su Fondo Superselección. Este producto, un garantizado de renta variable, captó 2.000 millones de euros en un mes de comercialización. La segunda edición de este fondo, el Superselección 2, lleva captados en el mes de marzo otros 714 millones.

Según el Barómetro de los Fondos de Cinco Días, a lo largo del primer trimestre del año la industria ha recibido hasta 5.959 millones de euros en aportaciones netas (suscripciones menos reembolsos). De esta cifra, 3.132,8 millones se han destinado a los fondos de renta fija a corto plazo; 2.949,8, a garantizados de renta variable, y 1.778,4, a monetarios.

Tan sólo durante el mes de marzo y ya iniciado el ataque a Irak, los inversores han aportado a la industria hasta 2.312,12 millones de euros. De nuevo, fondos de renta fija a corto plazo (1.215 millones), garantizados de renta variable (1.163 millones) y Fiamm (284,76 millones) han recibido el mayor número de aportaciones.

Los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo pueden a estas alturas considerarse la misma categoría, dado que el proyecto de Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, en proceso de tramitación en el Congreso, suprime la distinción entre fondos de inversión mobiliaria (FIM) y fondos de inversión en activos del mercado monetario (Fiamm). Muchas gestoras están aprovechando ya para transformar sus Fiamm en FIM de renta fija a corto plazo.

Los reembolsos netos, que también se han producido, han tenido lugar principalmente en las categorías mixtas de fondos, especialmente en los productos de renta fija mixta internacional (236,13 millones de euros) y renta fija mixta (204,15 millones de euros).

Este tipo de productos han sido muy utilizados por partícipes de perfil conservador que querían aprovechar el potencial de las Bolsas, pero sin arriesgar demasiado. El goteo continuo de pérdidas de los mercados de valores ha impulsado a muchos de estos inversores a regresar a fondos de menor riesgo.

Pocas salidas en Bolsa

Lo llamativo del tercer trimestre es que la incertidumbre en torno a la guerra en Irak, que ha lastrado con especial intensidad a los mercados europeos, no ha provocado salidas masivas en los fondos de renta variable. Más bien al contrario, se han producido entradas netas en las categorías de renta variable nacional e internacional.

'La cuantía de las pérdidas cosechadas en el pasado en activos de riesgo sigue inmovilizando a muchos partícipes, que optan por permanecer en sus soportes con la esperanza de recuperar lo perdido en cuanto los mercados muden su rumbo', explica Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación. El grupo de las cajas cifra las aportaciones netas de los partícipes en marzo en 2.266 millones de euros.

Las pérdidas cosechadas por los fondos de más riesgo pueden, a juicio de Casadejús, explicar la escasez de traspasos entre fondos que se han dado en el primer trimestre. 'Atesoran importantes pérdidas derivadas del recorrido seguido por los mercados de valores mobiliarios en los últimos años, con lo que los cambios pueden no ser aconsejables ante las expectativas de recuperación', añade.

Archivado En

_
_