_
_
_
_
Ofensiva bélica y diplomática

Bush apoya a Rumsfeld ante las crecientes críticas de militares por el curso del conflicto

Los contratiempos de las fuerzas anglo-estadounidenses en Irak están provocando una crisis política en el seno de la Administración de George Bush. Un portavoz del presidente aseguró que éste respalda totalmente al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien está bajo el fuego cruzado de oficiales del Pentágono y militares que combaten en suelo iraquí. 'El presidente tiene una fe tremenda en el secretario Rumsfeld y sus generales, en el liderazgo y las decisiones del secretario Rumsfeld', dijo ayer un alto cargo político del Gobierno estadounidense.

La Casa Blanca sale así al paso de la información que publicó ayer el periódico The New York Times, en la cual se indica que numerosos oficiales estadounidenses en el campo de batalla de Irak han criticado al jefe del Pentágono porque consideran que el plan de invasión no incluyó suficientes soldados para la campaña. Un coronel, citado por el diario, declaró que Rumsfeld 'quería una guerra barata y eso es lo que ha conseguido'. Algunos oficiales del Ejército retirados también han criticado duramente la visión de guerra rápida, altamente tecnificada y sin riesgos difundida por Rumsfeld al inicio del conflicto.

En el frente diplomático, el secretario de Estado, Collin Powell, ha iniciado una gira con la que intenta aliviar la tensión con países amigos que, sin embargo, se oponen a esta guerra.

Powell se entrevistará mañana en Bruselas, en la sede de la OTAN, con sus homólogos de esta organización, George Robertson, y de la Unión Europea, Javier Solana. También mantendrá un encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov.

Archivado En

_
_