_
_
_
_
Escenario Económico

Una campaña larga agravará el deterioro del déficit de EE UU

Una guerra más larga de lo previsto tendrá su reflejo en un mayor deterioro de las cuentas públicas de EE UU. Según Citigroup, el déficit público de EE UU puede alcanzar este año el 4,7% del PIB, pero 'la cifra final depende de la marcha de la guerra en Irak'. Cuanto más prolongado sea el conflicto, más dinero se necesitará para financiarlo y, con ello, los números rojos del presupuesto federal irán a más.

Con el dólar a la baja, por su pérdida de atractivo a corto plazo para los inversores extranjeros, y los desequilibrios al alza (déficit público y déficit por cuenta corriente), la economía estadounidense puede tener serias dificultades de financiación a menos que Wall Street recupere el brillo alcista de antaño. Además, un mayor deterioro fiscal de EE UU puede presionar al alza los tipos de interés y frenar, así, las posibilidades de recuperación.

Desde el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que agrupa a los principales bancos comerciales del mundo, se alertaba ayer de los problemas estructurales que tiene la economía mundial y se urgía a una acción coordinada del grupo de los siete países más industrializados (G-7) para afrontar la debilidad económica, informa Reuters.

'La preocupación sobre las perspectivas de la economía reflejan no sólo la situación de Irak, sino también una fragilidad subyacente como consecuencia de los persistentes desequilibrios y de los excesos acumulados durante los años de la burbuja tecnológica'.

Los ministros de Economía del G-7 se reunirán la próxima semana en el marco de la reunión bianual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrará en Washington.

El IIF sostiene que cuando emergen los problemas, 'la realidad es que las economías de Europa, Japón y EE UU están asentadas sobre serios problemas estructurales' y reclama, por ello, una acción coordinada de estas economías que elimine el riesgo de una mayor debilidad económica.

Archivado En

_
_