El Ibex sube un 1,4% en una jornada de rebote en toda Europa
El ataque aliado sobre Irak, cuyo itinerario debe acabar en la capital Bagdad, cada día bombardeada con más contundencia, ha perdido la confianza de la Bolsa. Una vez ha desaparecido la esperanza de que la guerra fuera corta, la preocupación bélica se centra en calcular cuánto puede dañar a la economía, así como a los resultados empresariales.
Al empezar la guerra, tras la esperada crisis de las aerolíneas y el sector turístico, los primeros daños colaterales se empiezan a sentir en otros sectores. El asegurador, y por ende el financiero, sufrieron ayer una debacle en los parqués europeos. El mayor varapalo se lo llevaron los valores alemanes, con caídas del 11,2% para la mayor reaseguradora del mundo, Munich Re, y del 9,2% para Allianz.
En las bolsas europeas, los inversores toman posiciones para operar en el corto plazo ante la inestabilidad del mercado y los precios bajos que pueden ofrecer negocio. Estos bajos precios motivados por las pérdidas de los últimos días ha propiciado que en la jornada de hoy hayan primado las compras. La tendencia alcista de la bolsa neoyorquina al cierre de la Bolsa de Madrid ha sido también una señal de ánimo para los inversores del parqué madrileño. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con unas ganancias del 1,41% y ha recuperado los 5.900 puntos, concretamente se ha situado en los 5.953. Sin embargo, la cautela sigue siendo el denominador común. En Francfort (cierra a las 20.00 hora española) el principal indicador Dax subía un 0,49%. Por su parte, París ha ganado un 0,63 y Londres un 1,95%. Hoy se ha publicado el dato de confianza del consumidor francés, que ha retrocedido hasta un mínimo de seis años. Por el contrario, Londres avanza un 1,3%.
En el parqué madrileño, los grandes valores, que en anteriores jornadas han sufrido la pérdida de confianza del mercado, han sustentado hoy el repunte, con avances en torno al 1% para BBVA, SCH, Repsol y Telefónica.
El selectivo español es, entre las principales plazas europeas, el que mejor comportamiento ha tenido en el primer trimestre que finalizó ayer. Ha retrocedido apenas un 2,75%, frente al 16,2% cedido por el Dax alemán o el 14,54% del Cac francés. La empresa que ha brillado en los tres primeros meses del año bursátil ha sido Metrovacesa. La inmobiliaria, impulsada por la opa lanzada por la italianas Quarta y Astrim, ha ganado un 46,4%. En la sesión registra un comportamiento plano.