_
_
_
_
æscaron;ltima

A Goldman le sobra sitio en sus oficinas

Goldman Sachs Group ha pagado 40 millones de dólares para terminar antes de su finalización con su contrato de alquiler en el 10 Hanover Square, en el Bajo Manhattan. Y es que los recortes de empleo dejaron a la tercera de las mayores firmas de activos financieros con excedente de espacio de oficina.

Goldman abandonará la torre, de 49.400 metros cuadrados y 22 pisos, ubicada muy cerca de la Bolsa de Nueva York, para septiembre de 2004, dijo Peter Rose, portavoz de la compañía. Como la demanda de espacio de oficinas en el centro de Manhattan es en la actualidad baja, el dueño del edificio planea usarlo para apartamentos de alquiler.

Los despidos y los retiros han dejado a Goldman con más de 92.900 metros cuadrados de espacio de oficinas ocioso en el Bajo Manhattan, donde ha estado 133 años, dijo Myers Mermel, presidente ejecutivo de TenantWise, una firma de investigaciones sobre el mercado inmobiliario. Rose no quiso confirmar la estimación de Mermel. Las oficinas que están al sur de Canal Street tienen un 15,2% de desocupación, la más alta en cinco años. 'Es sensato que quieran dejar el espacio excedente y poner a la gente en otro lugar', dijo Mermel.

La firma estadounidense de Bolsa ha reducido su plantilla un 15% desde el año 2001

La fuerza laboral de la firma se contrajo un 15% desde 2001, dijo Rose. En noviembre, Goldman tenía 19.739 empleados. Su sede central está en el 85 Broad Street, unas tres cuadras al sur del 10 Hanover. Goldman tiene también espacio excedente en el 77 Water Street, One Liberty Plaza y 180 Maiden Lane, dijo Mermel.

El pago de 40 millones de dólares formó parte de los costes por 97 millones de dólares relacionados con recortes en el espacio global de oficina de la firma, dijo Goldman al dar los resultados de su primer trimestre fiscal. En noviembre, la empresa decidió dejar inconcluso alrededor de un tercio del espacio interior de una torre de 148.600 metros cuadrados que está construyendo en Jersey City, Nueva Jersey, para ahorrar en costos.

Goldman usa ahora todo 10 Hanover, donde trabajan algo menos de mil personas, para una variedad de funciones, dijo Rose. Aún no se ha decidido el lugar donde se mudarán esos empleados.

El dueño de 10 Hanover, Steven Witkoff, lo convertirá a un edificio de departamentos, lo mismo que quería hacer cuando compró la ex sede de Kidder Peabody & Co. en 1996 por 15 millones de dólares a la familia Helmsley. Estuvo vacía un año, hasta que Goldman aceptó arrendar el edificio.

Witkoff está preparando una solicitud para una financiación del tipo Liberty Bond para el proyecto, dijo. El año pasado, el Congreso les dio a la ciudad y al Estado permiso para emitir esos bonos exentos de impuestos hasta 8.000 millones de dólares para financiar la reconstrucción del Bajo Manhattan después del 11-S. 'Creo en el futuro a largo plazo del centro', señaló Witkoff. 'Algunos tipos muy inteligentes están poniendo su dinero en bienes raíces' en el centro.

La ubicación del edificio, cerca de Wall Street, en una manzana que recibe luz de todos lados, también ayudará a la explotación de la torre, dijo Witkoff, así como las mejoras que Goldman introdujo y pagó, como un nuevo vestíbulo y un gimnasio de 2.800 metros cuadrados.

Archivado En

_
_