Deuda

Telefónica inyecta 1.000 millones en Vía Digital para sanear la deuda

El punto de partida de la operación se producirá el próximo 10 de abril. El consejo de administración de Vía Digital ha convocado para ese día la celebración de una junta general extraordinaria de accionistas cuyo único punto del orden del día es la aprobación de una ampliación de capital.

Fuentes de la operadora presidida por César Alierta aseguran que la ampliación propuesta por el consejo será de 1.075 millones de euros. Con esta operación, que según los medios citados se llevará a cabo mediante la capitalización de la deuda que Vía Digital tiene con Telefónica, la plataforma digital verá reducido su endeudamiento a únicamente 425 millones de euros, la cifra comprometida con Sogecable en los acuerdos de fusión.

Medios cercanos a la plataforma digital explican que con esta importante ampliación la compañía pasará a estar controlada íntegramente por Telefónica, dado que los demás accionistas no acudirán y verán su participación reducida prácticamente a cero.

TELEFÓNICA 2,95 -2,38%

De esta forma, Telefónica podrá controlar íntegramente el 23% del capital de la nueva Sogecable, que es el porcentaje que estaba previsto que los accionistas de Vía Digital en su totalidad controlaran de la entidad ya fusionada.

Los acuerdos entre Sogecable y Vía Digital establecen que la participación de Telefónica en la fusionada pueda exceder del 16,38% que controlan los dos socios de referencia (Groupe Canal + y Prisa). Si bien Telefónica deberá renunciar a los derechos políticos del exceso de participación sobre este porcentaje. Contará además con la misma representación en el consejo de administración que los dos socios de referencia.

Préstamos

El respaldo financiero de Telefónica a la fusión no se limita a la capitalización de la mayor parte de la deuda de Vía Digital. La operadora, junto al grupo Prisa y Groupe Canal +, contribuirá a reforzar los fondos propios de la nueva plataforma de televisión digital ya fusionada con un préstamo participativo de 150 millones de euros, a razón de 50 millones de euros cada uno, con vencimiento a 10 años.

Adicionalmente, Telefónica asegurará la suscripción de un préstamo subordinado de 175 millones de euros que Sogecable ofrecerá a todos sus accionistas. La previsión es que este préstamo tenga un vencimiento a nueve años e incluirá en su remuneración la emisión de warrants equivalentes a un 1% de Sogecable.

Según los acuerdos establecidos por ambas compañías, la deuda global de la plataforma no podrá ser superior a 1.130 millones de euros. De ellos, 425 millones de euros es la deuda que deberá tener Vía Digital el próximo 30 de abril, fecha prevista de la puesta en marcha de la operación de fusión. Mientras que la actual Sogecable no podrá exceder de 705 millones de euros de endeudamiento.

La operación prevé igualmente la adquisición por Sogecable del 40% que Telefónica tiene en Audiovisual Sport, sociedad que gestiona los derechos audiovisuales de la Liga Nacional de Fútbol. Esta adquisición se cerrará por el precio de un euro y Telefónica se ha comprometido a seguir avalando parte de la deuda de la sociedad.

El pistoletazo inicial de la fusión en su aspecto formal lo dará la junta general de Sogecable, prevista para el próximo mes de mayo. En la primera mitad de junio se producirá el periodo de canje de acciones y a finales de ese mes está previsto que se cierre definitivamente la operación. La nueva Sogecable prevé el lanzamiento ya de su oferta conjunta en verano de este año.