_
_
_
_
Pagos

Canarias y Baleares piden más dinero para pagar la insularidad

Durante la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, Canarias logró que Hacienda le firmara un segundo cheque por valor de 123,21 millones. Pero esta ayuda adicional ha resultado insuficiente.

La diputada de Coalición Canaria María del Mar Julios explica que el archipiélago recibe el 76% de su financiación sanitaria a través del Fondo de Suficiencia, y que debido a su especial régimen fiscal su capacidad recaudatoria es menor que la de otros territorios; realidad a la que hay que añadir como agravante el hecho de que en los últimos tres años su población haya crecido un 6%, cuando la media del Estado ha sido del 4%. El Ejecutivo autonómico se siente incapaz de hacer frente a los retos que se avecinan, desde la atención bucodental y la asistencia sociosanitaria a la terapia génica, todas ellas prestaciones que antes o después habrán de incorporarse al futuro catálogo de prestaciones. De ahí su oposición a la Ley de Cohesión, hoy en discusión en el Senado, tal y como ha sido redactada.

Por el contrario, Balearesfue una de las regiones damnificadas con los acuerdos de financiación. Hacienda entregó al archipiélago un cheque de 613 millones, pero hizo caso omiso a la petición de 162,2 millones adicionales para infraestructuras.

Baleares tiene problemas para atender sus necesidades de salud. Poner en marcha Son Llaçer cuesta 60 millones, y hay que construir cuatro hospitales más y 15 centros de salud. Sin embargo, el Ejecutivo ha insistido en su empeño de subir los sueldos a los médicos. Su esperanza hoy es que Madrid desarrolle la Ley de Régimen Especial, de 1998, que ingresaría en las arcas regionales 51 millones en tres años.

Archivado En

_
_