Otro bombardeo a un mercado de Bagdad causa al menos 50 muertos civiles
De nuevo vuelve a reinar la confusión sobre los acontecimientos. Al cierre de esta edición, aún no está confirmado qué ha causado la matanza de Al Choola. Abu Dhabi TV afirmaba ayer que eran varios misiles de crucero de EE UU los que desataron la tragedia. Los heridos también se contaban por decenas y entre ellos había muchos niños.
Se trató del segundo ataque en unas horas sobre un barrio residencial. Al mediodía, los misiles de la coalición anglo-estadounidense impactaron sobre el barrio de Mansur, causando al menos nueve muertos y 30 heridos. Este ataque sí fue reconocido por las fuerzas invasoras, que señalaron que el objetivo inicial era la sede del partido gubernamental Baas en el distrito. Pero, además de ese edificio, varias casas colindantes también resultaron arrasadas. El ataque coincidió con el momento de la oración musulmana. Este barrio había sido bombardeado el miércoles pasado y murieron 15 personas.
La gran ofensiva aliada ya había comenzado de madrugada. Los estrategas de la operación Libertad Iraquí han pasado a una nueva fase de la ofensiva, que consiste en el ataque a instalaciones civiles sospechosas de ser utilizadas para fines militares. Han sido afectadas las cuatro torres de comunicaciones de la ciudad: Ulwiya y Zinc en el centro, Maamun en el oeste y Aramiya en el norte. El resultado es un millón de líneas telefónicas cortadas y varias edificaciones destruidas. El Gobierno de Bagdad teme que bajo los escombros de la construcciones arrasadas permanezcan atrapadas numerosas víctimas civiles.
El Comando Central, instalado en Doha justificó el ataque a las instalaciones civiles con el argumento de que el objetivo era 'cercenar la capacidad del régimen de Sadam Husein para dirigir y controlar las acciones de sus fuerzas militares'.
Bajas iraquíes
El frente aliado se encuentra estancado a 90 kilómetros al sur de la capital, pero ello no impide que diariamente los bombarderos y destructores inflijan severos castigos a Irak. El ministro iraquí de Información, Mohamed al Sahaf, aseguró ayer que más de 500 civiles iraquíes han muerto y otros 4.700 han resultado heridos en nueve días de ofensiva. El saldo de ayer fue, según las fuentes iraquíes, de 75 muertos y 290 heridos.
Fuerzas iraquíes aseguran que los bombardeos nocturnos sobre Bagdad causaron siete muertos y 92 heridos. La coalición también bombardeó la ciudad de Nayaf, causando 26 muertos y unos 60 heridos.
El ministro portavoz del régimen de Sadam Husein, Mohamed al Sahhaf, añadió que las tropas iraquíes habían matado a cuatro soldados de la coalición anglo-estadounidense en combates en Al Muthanna, al sur del país, y habían apresado a varios marines estadounidenses. En el frente sur, los aliados reconocieron que los combates habían sido de enorme intensidad en Nayaf, a 160 kilómetros de la capital. En Basora, ciudad asediada por las tropas de Reino Unido y EE UU, las fuerzas británicas aseguraron que los milicianos del Baas abrieron fuego contra unos 2.000 civiles que intentaban abandonar la ciudad, que desde hace días carece de agua corriente y luz. Hasta ahora, EE UU reconoce 27 marines muertos y 20 desaparecidos. La última víctima, en un accidente con un vehículo blindado, en el sur de Irak. Reino Unido reconoce 20 muertos y dos desaparecidos.
El frente norte se activa. Los bombardeos sobre Mosul y Kirkuk han dejado vía libre para los guerrilleros kurdos. Los peshmerga anunciaron ayer su irrupción en territorio controlado por el régimen iraquí. Los kurdos aseguran haber avanzado 20 kilómetros, hasta situarse a 25 de Kirkuk, ciudad estratégica para el control del petróleo.
Un misil explota en el centro de Kuwait
Un misil, aparentemente lanzado por Irak, alcanzó ayer noche el centro de la capital de Kuwait, provocando un enorme cráter junto al Ministerio de Asuntos Exteriores y el palacio del emir, según aseguró un enviado especial de la agencia Efe. Numerosos cascotes y restos de destrozos se encontraban desperdigados en un largo radio. Un corresponsal de Reuters informó que un centro comercial, que en ese momento se encontraba vacío, también fue alcanzado. Irak ha lanzado ya varios misiles contra Kuwait, pero la mayoría o fueron interceptados por baterías Patriot o cayeron en zonas desérticas.El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, negó ayer que a los estrategas militares estadounidenses les haya cogido por sorpresa la resistencia de las fuerzas iraquíes. Según dijo, los arquitectos de la campaña ¢siempre habían previsto una guerra que podía ser larga, dura y difícil. Eso forma parte de la planificación de la campaña¢. Un alto cargo de la Administración reconoció que ¢es justo decir que hay algún nivel de frustración con la prensa. æpermil;l [Bush] cree que es estúpido, que no está respaldado por los hechos¢, dijo.