_
_
_
_
_
Guerra en Irak

Blix no renovará en junio su cargo de jefe de inspectores

Hans Blix, el jefe de inspectores de armas de Naciones Unidas, abandonará su cargo cuando expire su contrato, que es el próximo mes de junio, según anunció ayer un portavoz de la ONU.

Sin embargo, otras fuentes señalan que su marcha puede producirse incluso antes de esa fecha, dado su desacuerdo con la marcha de las negociaciones entre los miembros del Consejo de Seguridad que terminaron con la salida de los inspectores de Irak justo antes de la guerra.

Blix, de nacionalidad sueca, cumple 75 años en junio y ya pospuso hace tres años su jubilación. El jefe de los inspectores ha decidido no seguir en su puesto incluso si se solicita la vuelta de los inspectores de armas a Irak una vez termine la guerra. 'Su contrato finaliza en junio y no tiene intención de renovarlo', dijo la portavoz de la comisión de verificación e inspección de armas de la ONU.

Crítico con EE UU

En muchas entrevistas recientes Blix ha dejado clara su posición contraria a la expulsión de los inspectores e incluso ha rechazado algunas de las pruebas aportadas por EE UU para demostrar que Irak posee armas de destrucción masiva o, más recientemente, que Bagdad haya lanzado contra Kuwait un misil Scud, prohibido para el régimen de Sadam Husein, en lugar de uno mucho más pequeño.

Algunos apuntan que, pese a sus maneras tranquilas, Blix se convirtió en una especie de bestia negra para la Administración estadounidense y llegó a cuestionar públicamente al secretario de Estado, Colin Powell, en una reunión del Consejo de Seguridad.

El jefe de los inspectores también reconoció que Irak había tardado mucho en cooperar con los inspectores y que nunca llegó a aclarar cómo se había deshecho de las armas químicas y biológicas que mantenía en su poder.

Hans Blix previsiblemente se retirará a su casa de Estocolmo.

Más información

Archivado En

_
_