Revista de Prensa
Presupuesto de 'choque y pavor' en EE UU
Los estadounidenses que siguen la invasión de Irak levantarán un día la vista para descubrir tarde lo que el Congreso republicano hizo cuando la atención mundial estaba en otra parte. Guiados por la Administración Bush, la Cámara de Representantes y el Senado están a punto de (...) llevar al país a una década de desastres presupuestarios.
El país se enfrenta a muchos problemas financieros: la economía, el coste de la guerra contra el terrorismo y la guerra en Irak. Sorprendentemente, el Congreso se prepara para empeorar las cosas con una rebaja fiscal de 500.000 millones de dólares para el 1% de la clase social más alta. Para financiar los caprichos de los americanos más afortunados, la Cámara -que ha tomado el liderazgo en este Presupuesto- planea recortes de 475.000 millones en programas que afectan al 99% de la gente. Van a programas como el Medicaid a niños, educación, vales de comida, protección medioambiental (...). Las tropas americanas, invocadas a diario en discursos por los miembros del Congreso deben estar interesadas en saber que entre los recortes se incluye unos 14.000 millones inicialmente destinados a los programas para veteranos militares.
La redefinición del tablero geopolítico
El conflicto en Irak es una operación militar de vasta escala, que supone declarar la guerra e invadir a un país para derrocar a su régimen político e instalar otro. La coalición aliada tiene la capacidad militar para vencer en la contienda y, posiblemente, imponer un nuevo régimen político. Pero eso se hará como expresión de una decisión unilateral y fuera de la legitimidad que otorgan los organismos establecidos para forjar acuerdos y consensos entre los países.