La cautela aumenta la demanda de sectores defensivos
Las idas y venidas de rumores y el goteo de información bélica han elevado el protagonismo de los valores más tradicionales, los más defensivos. Hay poco dinero y el que asoma cada sesión prefiere asegurar cierta rentabilidad.
En el Stoxx, durante la primera semana de la guerra, las compras se han concentrado en mayor medida en el sector de alimentación y bebidas, con una subida del 2,30%, mientras que energía y utilities ganaron el 1,83% y el 1,47%, respectivamente. En el polo opuesto se sitúa materias primas, (-3,48%), medios de comunicación (-3,20%), químicas (-3,16%) y aseguradoras (-2,30%).
El comportamiento de las últimas cinco sesiones no ha cambiado prácticamente los balances anuales. Telecomunicaciones y tecnología siguen siendo los que menos caen, un 1,62% y el 1,92%, mientras que aseguradoras y químicas son las peores, con recortes del 20,24% y del 17%. Todos los sectores del Stoxx continúan por debajo de los precios a los que concluyeron el ejercicio pasado.
Por valores destaca la evolución que ha seguido Ahold. Capitanea el Euro Stoxx desde que se iniciara la guerra con un avance del 18,15%. Por detrás están Repsol, (7,74%), Telecom Italia (5,93%), Eon (3,27%) y Saint Gobain (4,21%). France Télécom y Allianz, por el contrario, son las que presentan peor balance, con pérdidas del 7,77% y del 16%.
Estados Unidos, igual
Los sectores que componen el Nasdaq, índice tecnológico de referencia para los mercados, han tenido la misma tendencia que los europeos. El de transportes es el mejor, con una subida superior al 2%. En el S&P las ganancias se han centrado en las compañías de software e Internet, aerolíneas y hoteles.
Paradójicamente, las acciones estadounidenses del sector defensa siguen sin aprovechar la coyuntura actual. Un experto de Bloomberg comentaba ayer que la debilidad de estos títulos confunde porque el gasto en este negocio tiene que seguir en aumento los próximos tres o cinco años.
En la Bolsa española destacan el comportamiento de Repsol, Terra (5,67%), Prisa (4,39%) y Unión Fenosa (2,27%). Inditex ha caído un 19% en la última semana. Los beneficios presentados estuvieron por debajo de las previsiones de los analistas.