Un sindicato presenta el primer recurso contra la fusión de Crédit Lyonnais y Agricole
La Federación Fuerza Obrera (FO) del banco francés Crédit Lyonnais ha presentado hoy un recurso ante el Consejo de Estado en contra de la fusión de los bancos Crédit Lyonnais y Crédit Agricole por las desinversiones que llevará aparejadas. "La Federación del banco presentó hoy un recurso contra la decisión del Comité de Entidades de Crédito y de Empresas de Inversión (CECEI) de imponer al nuevo grupo la venta de 85 sucursales en 31 departamentos durante los próximos dos años", señaló en un comunicado.
El sindicato quiere "protestar la competencia de CECEI para decidir en materia de competencia, así como la naturaleza misma de la decisión". Este recurso puede ser estudiado por el Consejo de Estado de aquí a finales de esta semana, según puntualizó el responsable de FO, Pierre Gendre. Ayer se hizo pública la notificación del primer recurso se produce un día después de que apareciera el visto bueno a la fusión bajo condiciones del CECEI en el Boletín oficial francés. Los recursos contra esta decisión podrán ser presentados durante dos meses a contar desde el momento de su aparición, el 26 de mayo.
Empieza la opa
La oferta amistosa para crear el segundo banco europeo, según las condiciones presentadas el 16 de diciembre por Crédit Agricole, incluye el canje de cuatro acciones de Crédit Lyonnais por cinco nuevas de la primera entidad y 148,2 euros en efectivo. La operación de Agricole, que controla de entrada el 17,78% de la otra entidad, también contiene una oferta subsidiaria que consiste en el pago de 56 euros por título de Lyonnais o la entrega, por cada 10 acciones de este último, de 37 de Agricole.
La aseguradora AGF, Commerzbank, BBBVA e IntesaBCI se han comprometido a aportar sus participaciones en Crédit Lyonnais a la oferta, salvo en el caso de que se presentara una contraoferta, que podría llegar de BNP Paribas, que cuenta con el 16%. El Consejo de Mercados Financieros presentará el resultado final el 16 de mayo.
El retraso sufrido por la operación que Crédit Agricole esperaba inicialmente lanzar a comienzos de enero ha obligado a algunos ajustes, en particular en lo que concierne al pago del dividendo de Crédit Lyonnais, que será de 0,8 euros por acción.